Debido al paro de transportistas iniciado este jueves 26, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), ha implementado una serie de medidas operacionales para garantizar la transitabilidad de los usuarios ante la paralización de operadores del servicio de transporte público convencional.
En ese sentido, anunció que el corredor Morado ha implementado un servicio especial temporal de su ruta 404 a lo largo de toda la av. Brasil, con el objetivo de atender la demanda de los pasajeros debido a la falta de buses de transporte convencional.
El nuevo servicio del corredor Morado tiene como objetivo atender la demanda de usuarios en esta importante avenida de la ciudad. Así, las unidades se movilizarán desde el paradero Venus, ubicado en la cuadra 37 de la avenida Brasil en Magdalena del Mar, hasta el paradero Plaza Bolognesi, en dirección al centro de Lima. En el sentido contrario, la ruta será desde el paradero Don Bosco, en Breña, hasta el paradero La Virgen, en el cruce de las avenidas Brasil y del Ejército.
El precio del pasaje será de S/1.00 y se puede pagar con las tarjetas del Metropolitano o de Lima Pass. Cabe mencionar que las personas interesadas en adquirir estas tarjetas pueden hacerlo en diversos puntos de venta y recarga, como farmacias, ferreterías, bodegas, tiendas Tambo y Oxxo, entre otros.
Además del corredor Morado, el Metropolitano ha reforzado su servicio desde las 05:00 a. m. con ocho salidas adicionales por hora. También se han dispuesto más vehículos para las rutas alimentadoras, ajustándose a la demanda presentada en las primeras horas del día. En cuanto a los buses de los corredores complementarios Rojo, Morado y Azul, se han programado 21 salidas adicionales entre las 05:00 a. m. y las 06:00 a. m.
La Línea 1 del Metro de Lima y Callao inició su servicio a las 05:00 a. m., siguiendo su programación habitual, mientras que la Línea 2 brindó su servicio en el horario acostumbrado, de 06:00 a. m. a 11:00 p. m.
El MTC y la ATU también están coordinando con la Policía Nacional del Perú (PNP) para implementar otras acciones que permitan atender la demanda de usuarios en varios puntos de la ciudad.
Paro de transportistas es acatado por el 98%
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), anunció que aproximadamente 53 empresas de transporte se han unido al paro en Lima y Callao, resultando en una paralización del 98 % de las unidades. Esta medida de fuerza responde a las constantes amenazas de extorsionadores que ponen en riesgo la vida de los transportistas diariamente, según informó RPP Noticias.
El paro se inició luego de que solo algunos representantes de empresas de transporte dialogaran con el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en un intento por llegar a acuerdos y evitar la paralización. Sin embargo, la falta de respuesta efectiva del gobierno para erradicar la delincuencia ha llevado a los transportistas a tomar esta drástica medida.
Desde finales de agosto, se han reportado al menos 15 atentados contra 11 empresas de transporte público en nueve distritos de la capital, con la mayoría de los incidentes ocurriendo en el norte de la ciudad. Estos actos criminales han resultado en la muerte de al menos tres conductores y varios heridos, incluyendo pasajeros. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha recibido denuncias de extorsión de parte de 15 empresas de transporte.
Valeriano expresó sus disculpas a los usuarios por las molestias causadas por el paro, pero subrayó que la medida es necesaria debido a la inacción del gobierno frente a la delincuencia. “El gobierno no atiende a nuestro pedido y tampoco erradica el flagelo de la delincuencia que viene cobrando vidas hasta este momento”, declaró el dirigente a RPP Noticias.