Tras el paro de transportistas realizado el día jueves 26 de septiembre, el Gobierno decidió declarar en estado de emergencia por 60 días a 13 distritos de Lima y uno en el Callao. Sin embargo, diversos gremios de este sector no han descartado volver a una nueva movilización, debido a que buscan resultados eficientes.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), en conversación con Infobae Perú, precisó que esperarán que esta medida se realice en el menor tiempo posible. Además, que no permitirán que otro de sus compañeros sea asesinado.
“En cuanto a la integración, tenemos que tener respuesta en una a dos semanas, pero no vamos a permitir una muerte más de un transportista. De ser así, salimos a las calles. Esto va a depender mucho de la acción que vaya tomando el Gobierno”, declaró a este medio.
Valeriano menciona que a un mes se deben reflejar “buenos resultados” con las disposiciones brindadas por la gestión de Dina Boluarte.
60 días de estado de emergencia
La gestión de Dina Boluarte señaló que se vieron “sorprendidos” por las manifestaciones cuando días previos ya habían tenido un acuerdo.
De esta manera, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que no se daría este paro, a pesar de que diversos gremios ya habían confirmado su concentración. Por ello, llegaron hasta el Congreso de la República para que puedan conversar con los parlamentarios.
“El ministro se ha reunido con organizaciones que no convocan y no han estado ayer presentes. No sé con quiénes se habrá reunido. Sin embargo, estuve en la ventanilla para ingresar, porque supuestamente estaba en la lista, pero no me dejaron”, manifestó.
Uno de los pedidos de los gremios de transportistas era la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Esta vez, el Gobierno ha dispuesto la presencia de los militares, así como en los anteriores anuncios que se hicieron hace varios meses, pero la situación continúa.
“Efectivamente, las Fuerzas Armadas tienen que salir a trabajar, no solo a tener presencia. Esto se debe de dar en conjunto con la Policía de servicios de inteligencia para dar resultados. Hemos tenido estados de emergencia últimamente en San Juan de Lurigancho, pero se ha visto muertos y robos. De la misma manera, en San Juan de Lurigancho”, agregó.
Toque de queda en Lima
Lima podría enfrentar un toque de queda en los próximos días, según declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santivañez, a RPP Noticias. Esta medida se está considerando como parte de un estado de emergencia que se ha declarado en ciertas jurisdicciones de la capital.
El titular explicó que se está evaluando el horario para determinar los detalles específicos de la implementación. Al mismo tiempo, subrayó que el toque de queda es una posibilidad real y recordó que un estado de emergencia implica la suspensión de ciertos derechos constitucionales.
Además, sostiene que el decreto de urgencia extraordinario se publicará en las próximas horas de este viernes 27 de septiembre. Este decreto contendrá las precisiones de las medidas que se han anunciado, y se está trabajando en los detalles finales para asegurar la implementación.
Por otro lado, no descartó en dar un paso al costado o ponerse a disposición de la presidenta Dina Boluarte en caso estas medidas no funcionen. Aunque se mostró confiado a que se tendrá “buenos resultados”.
Estos son los 14 distritos en estado de emergencia
El ministro del Interior incluyó dos distritos más en la lista de estado de emergencia.
- Ate
- Villa el Salvador
- Ancón
- Puente Piedra
- Comas
- Carabayllo
- Independencia
- San Martín de Porres
- Los Olivos
- San Juan de Lurigancho
- Lurigancho-Chosica
- Rímac
- Santa Rosa
- Ventanilla (Callao)