Este viernes, el ministro del Interior Juan José Santiváñez señaló que tiene plena confianza en que el plan diseñado para combatir la inseguridad en Lima y Callao funcionará. De no ser así, manifestó su disposición de renunciar al cargo.
“Tengo confianza y creo en el plan que estamos estructurando. En el supuesto que fuera un escenario absolutamente adverso, en todo caso, conversaré con la presidenta de la República, daré mi punto de vista y me pondré a disposición para que ella tome la decisión (...) Yo estoy convencido y creo que esto (el estado de emergencia) tiene que funcionar necesariamente, y si no fuere así, entonces tendré que dar un paso al costado”, señaló en RPP Noticias.
El titular del Mininter destacó la necesidad de colaboración entre las instituciones del Estado y la ciudadanía para enfrentar la delincuencia. Además, advirtió que la Policía Nacional (PNP) implementará medidas más estrictas en su accionar.
“Pero eso sí te digo, lo que vamos a exigir desde el sector Interior es la participación de todos los actores (...) El estado de emergencia tiene un plazo de 60 días, esperemos resultados porque vamos a empezar a golpear con firmeza y lo que sí espero y quiero decirlo claramente aquí, cuando nuestra Policía haga uso de sus armas de fuego, entre a una propiedad para allanar o detener un delito, luego no tengamos reproche social como ha ocurrido en otras oportunidades”, advirtió.
Que se respete el uso de arma de fuego de la PNP
En esa línea, Santiváñez recordó dos casos en los que la Fiscalía denunció a miembros de la Policía que habían capturado a delincuentes.
“En ‘Amanecer Seguro, hace cuatro semanas cuando detuvimos a un criminal y lo mostramos a la prensa, nuestra Policía terminó denunciada por la Fiscalía. Y el segundo hecho, hace dos días se acababa de detener al ‘Corta Dedos’ y el día del ayer fueron dos fiscales para denunciar a nuestros policías porque el señor había denunciado maltrato físico. ¿Entonces? Déjenos trabajar, dejen que la Policía cumpla con su trabajo. En todo caso, si la Policía va hacer uso de su arma de fuego, que se reconozca que el uso es dentro del cumplimiento de la función policial. No hay otra forma de luchar contra la delincuencia”, añadió.
Distritos en emergencia con presencia militar
Como resultado de la gran movilización de transportistas en Lima y Callao por la ola de extorsiones y asesinatos que viven, el Gobierno de Dina Boluarte decidió decretar un estado de emergencia en 12 distritos por un plazo de 60 días. Estos son: Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, así como Ventanilla (Callao).
“Corresponderá a la Policía Nacional del Perú (PNP) mantener el control del orden interno, con acciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas”, precisó el ministro de Defensa, Walter Astudillo, en una rueda de prensa realizada el mismo día en que inició un gran paro de transportistas que exigen seguridad y protestan contra la ola de extorsión que sufren.
Astudillo mencionó que la intervención militar es una “importante decisión política” de la administración de Boluarte. “La actuación de las Fuerzas Armadas tiene que ser debidamente planificada por el Comando Conjunto”, agregó. Ante la pregunta de qué diferencia a esta declaratoria de las anteriores, que no lograron resultados positivos, el ministro enfatizó la importancia de “la participación activa de todos los actores sociales”.
“Creo que es importante reiterar a la ciudadanía que para garantizar la seguridad ciudadana se requiere la participación de todos. Lo diferente es eso, que todos debemos sentirnos parte del país. Esta es una respuesta del Estado peruano, no es una respuesta del gobierno. El Estado involucra a las instituciones públicas, a los distintos poderes, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, entre otros. Debe ser una apuesta de unidad para combatir este flagelo”, apuntó.