La ola delincuencial ha escalado a niveles donde la vida de un ser humano cuesta tan solo S/7. Entre los gremios más afectados durante los últimos meses se encuentran los transportistas, quienes ante la impotencia de no poder trabajar con tranquilidad decidieron convocar un paro el último jueves 26 de septiembre. La movilización llegó hasta el Congreso, institución donde se han presentado distintos proyectos de ley para combatir la inseguridad ciudadana que recién serán debatidas en el transcurso de la próxima semana.
La crueldad e indolencia con la que se han cometido los más recientes crímenes ha llevado a que la ciudadanía y la clase política empiecen a utilizar el polémico término terrorismo urbano. Ya son 16 proyectos de ley que lo mencionan y un dictamen elaborado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que está próximo a ser atendido por la representación nacional. El texto fue aprobado con votos de Perú Libre, Renovación Popular, Fuerza Popular, entre otros.
La iniciativa pretende modificar el código penal para incorporar el delito de terrorismo urbano. Será culpable de este crimen “el que provoque, realice, actos típicos que deben concurrir en dos o más” de delitos como sicariato, explotación sexual, secuestro, robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de migrantes, minería ilegal, reglaje, entre otros.
- La medida a debatirse también contempla los siguientes faltas:
- Homicidio calificado
- La conspiración y el ofrecimiento para el delito de sicariato
- Lesiones graves
- Trata de personas
- Formas agravadas de la trata de personas
- Promoción o favorecimiento de la explotación sexual
- Gestión de la explotación sexual
- Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
- Promoción y favorecimiento de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
- Beneficio de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
- Gestión de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
- Pornografía infantil
- Esclavitud y otras formas de explotación
- Participación en pandillaje pernicioso
- Tráfico ilegal de datos personales
- Favorecimiento a la prostitución
- Rufianismo
- Proxenetismo
- Formas agravadas de usurpación
- Producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros
- Fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos
- Empleo, producción y transferencia de minas antipersonales
- Fabricación. comercialización, uso o porte de armas
- Atentado contra la seguridad común
- Reingreso clandestino o ilegal
- Tráfico ilegal de residuos peligrosos
- Formas agravadas
- Banda criminal
- Participación en grupo armado dirigido por extranjero
El gobierno de Dina Boluarte, a través del Consejo de Ministros, anunció que presentará un proyecto de Ley de terrorismo urbano. “Esto nos permitirá imponer drásticas sanciones en penales, contra todos aquellos que caigan en la omisión de estos delitos”, dijo el premier Gustavo Adrianzén tras la declaratoria de estado de emergencia en 12 distritos de Lima y Callao.
Propuesta innecesaria
Walther Huayllani, magistrado de la Corte de Lima, indicó a RPP que la iniciativa del Congreso no ayudará a detener la ola de criminalidad en el Perú. Para este el marco normativo actual resulta suficiente ya que se tienen en cuenta sanciones severas para casos como la extorsión.
“Necesitamos que la policía funcione, que proporcione información, que cumpla su rol constitucional apoyando al Ministerio Público; de esa forma, todos los lineamientos que emitan el Poder Legislativo y el Ejecutivo serán eficaces”, recalcó. Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha señalado que se vienen realizando las acciones correspondientes para vencer a la criminalidad mientras que el general Óscar Arriola insiste en que el Perú es uno de los países más seguros después de El Salvador.