En la madrugada del viernes 27 de septiembre, un incendio de grandes proporciones se desató en el patio del colegio Virgen de la Medalla Milagrosa, ubicado en el distrito de Independencia. El recinto, que estaba siendo utilizado como cochera, guardaba buses de transporte público pertenecientes a las empresas Corazón de Jesús y Aidé Consorcio SAC.
El fuego, que inició alrededor de las 2 de la mañana, generó pánico entre los vecinos y afectó gravemente a los transportistas, quienes vieron sus medios de vida reducidos a cenizas, de acuerdo con información de Latina Noticias.
Alrededor de 50 conductores y propietarios de los vehículos afectados se acercaron al lugar del siniestro, visiblemente afectados y frustrados por la pérdida. Muchos de ellos señalaron que este incendio podría ser una represalia de los extorsionadores, en respuesta a la participación activa de los transportistas en el paro realizado el último jueves.
“Nosotros estábamos pagando cupo desde el año pasado, un monto de 5 soles a diario”, expresó uno de los transportistas, quien no quiso mostrar su identidad por temor a los extorsionadores.
De la misma forma, otro de los perjudicados expresó su frustración al lamentar que el medio de sustento de su familia haya quedado destruido. “Ahora, quienes somos choferes nos hemos quedado sin trabajo. Todo nos cobra y las autoridades no hacen nada. El Estado debe acordarse de nosotros porque no es justo lo que ha pasado”, explicó para el citado medio.
“Guardo mi carro en el mismo lugar desde hace varios años y nunca se ha producido un incendio. No creemos que esto solo sea un accidente. Nosotros pedimos el apoyo de la presidenta porque no se hace nada con el estado de emergencia”, mencionó un transportista más.
Otro transportista mencionó que siempre abonan cupo a los extorsionadores. “Muchos de nosotros todavía no hemos terminado de pagar nuestro carro. El Gobierno se burla, ya que han puesto estado de emergencia, pero nunca funciona. Solo sacan a los militares, pero ahí nomás queda. Queremos acciones”, precisó.
El comandante Christian Montenegro, quien estuvo a cargo de las labores de emergencia, informó que los bomberos recibieron la alerta aproximadamente a las 2 de la mañana, pero al llegar, el siniestro ya estaba en pleno desarrollo.
“Desconocemos el motivo de este incendio. La mayor dificultad fue la presión del agua. Afortunadamente, el fuego no ingresó a las aulas del colegio, solo afectó el área del patio”, detalló en conversación con la prensa. Además, especificó que a uno de sus colegas le cayó una esquirla en la vista, pero recibió atención del SAMU y ya se encuentra en su unidad.
De la misma forma, la autoridad oficial recomendó que, debido a las condiciones en que quedó el recinto, los estudiantes no asistan a clases este viernes.
Comunicado del Mininter
El Ministerio de Interior, emitió un comunicado en el que aclaró que, “según la indagación preliminar del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Policía Nacional, el fuego se habría iniciado producto de un cortocircuito de una batería de un bus y no por un atentado”.
“Asimismo, gracias a la declaración primigenia del personal de seguridad y de la visualización de las cámaras del establecimiento, dicha tesis se corrobaría, descartando la posibilidad de intervención de una persona en el inicio del incendio”, señaló.
Además, el Mininter precisó que “la PNP continúa realizando las investigaciones preliminares y, a su vez, ofició al Ministerio Púlico para las diligencias de ley correspondientes”.
¿Qué hacer ante casos de incendio?
- Mantén la calma y evalúa rápidamente la situación. Si el fuego es pequeño, podrías intentar apagarlo; si no, evacúa de inmediato.
- Si hay una alarma de incendios, actívala. Si no hay, grita “¡Fuego!” para alertar a los demás.
- Marca el número de emergencia de los bomberos (116) desde cualquier teléfono. Proporciona la dirección exacta, el tipo de incendio y si hay personas atrapadas.
- Si el incendio es pequeño y manejable, usa un extintor. Recuerda la técnica PASS: tira del seguro, apunta a la base del fuego, aprieta la palanca y realiza un barrido de lado a lado.
- Si no puedes controlar el fuego, evacúa. Sigue las rutas de escape y evita usar los ascensores. Desciende por las escaleras.
- Cúbrete la nariz y la boca con un paño, preferiblemente húmedo, y desplázate agachado. El humo sube, y los gases tóxicos son letales.
- Al salir, cierra todas las puertas que puedas para limitar la propagación del fuego y del humo.
- En muchos edificios, existen puntos de reunión para emergencias. Ve allí y espera la asistencia.