El gobierno de Dina Boluarte oficializó el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno en el Callao, tras el anuncio del último jueves 26 de septiembre que se realizó el paro de transportistas. De esta manera, se publicó el Decreto Supremo Nº 100-2024-PCM en el diario oficial El Peruano.
“Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador de la provincia de Lima del departamento de Lima y en el distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao”, se lee.
Estas son las disposiciones
- Durante el estado de emergencia se tendrá restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
- En el segundo artículo, se precisa que la intervención de la PNP y las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, el cual establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FF.AA. en el territorio nacional.
Asimismo, se anuncia que tendrán un “protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”.
- Tras culminar con el estado de emergencia, la PNP deberá presentar un informe al Ministerio del Interior dentro de los cinco días hábiles posteriores a la disposición. Este deberá contar con los detalles de las acciones que se realizaron y los resultados obtenidos.
- El Decreto Supremo establece que las acciones contempladas serán financiadas con el presupuesto ya asignado a las instituciones pertinentes. Además, se ha autorizado la asignación de recursos adicionales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para asegurar la implementación efectiva de estas acciones.
¿Toque de queda en Lima?
Más temprano, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, manifestó que la posibilidad de un toque de queda en algunos distritos de Lima. Según sus declaraciones, esto se debería dar cuando existe un estado de emergencia, pero sería evaluado por la data de la PNP.
Sin embargo, en el documento no se ha precisado ninguna restricción de horario en los distritos mencionados. Por su parte, los transportistas mostraron estar de acuerdo con las disposiciones, pero continuarán vigilante con los resultados o asesinatos que se reporten.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), ha declarado que no permitirán que otro transportista sea asesinado y que, de ser necesario, saldrán a las calles en protesta. Asimismo, mencionó a Infobae Perú, que esperan que las medidas solicitadas se implementen en el menor tiempo posible.
”Tenemos que tener respuesta en una a dos semanas”, afirmó Valeriano, quien también destacó que la acción del Gobierno será determinante para evitar más muertes en el sector.
El titular de la cartera no descartó que más distritos sean incluidos en esta lista. En las últimas horas, se conoció que Rímac y Santa Rosa también fueron consideradas. Mientras tanto, diversos alcaldes de Lima y Callao han pedido estar en estado de emergencia, porque los delincuentes podrían migrar.
Cabe precisar que, esta medida ya se tomó el año pasado por la ola de criminalidad que se reportó, pero no tuvieron “resultados favorables”, lo cual fue reconocido por el ministro y puso a disposición su cargo si la situación sigue siendo la misma.