El martes 24 de septiembre, el Poder Judicial ordenó el allanamiento de los inmuebles de Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Augusto Miu Lei, tras ser investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. De esta manera, la Fiscalía de la Nación ha pedido 18 meses de prisión preventiva contra los mencionados ante los documentos y testimonios recogidos.
Un USB llamó la atención de las autoridades, el cual contenía un archivo con un audio clave, donde se le menciona a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y también al actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez.
Este audio se le atribuye a la fiscal en conversación con una tercera persona, donde habría recomendado que las investigaciones de Fujimori y Ramírez se vean por separado en un presunto beneficio a la autoridad edil. De acuerdo con el documento que difundió Canal N, revelan que es una voz femenina y masculina.
El audio que comprometería a la fiscal
Este audio fue escuchado por el Ministerio Público y se sustentó para formalizar la investigación.
- Voz masculina: “Doctora, usted puede ayudar ahí”
- Voz femenina: “Sí puedo”
- Voz masculina: “Sí doctora”
- Voz femenina: “Se le puede ayudar, pero escúchame, justo quiero hablar mañana con Tania Liñán porque quieren juntarlo todo y no conviene. Mañana primero le voy a decir a Tania Liñan porque ella tiene lo de Keiko, que mate de una vez eso, porque quieren juntarlo todo. Pero cuál es la ventaja de Keiko, que la Keiko no es nada en el partido, es solamente la candidata, la Keiko no es nada”
- Voz masculina: “O sea, está libre de polvo y paja”
- Voz femenina: “La Keiko tiene una especie de terreno que ha adquirido el marido. La otra vez la llamé a la tía, porque la tía es jodida, y le dije a qué hora le has citado a ese chico, lo he visto a las nueve de la mañana y he vuelto a pasar a las ocho de la noche y lo tienes parado, a qué hora lo has citado, entonces de una vez hazlo pasar (ininteligible) para qué lo citas nueve cuando son las once y todavía no le tomas su manifestación, el chico se le ve tranquilo, pero quiero hablar con Tania tiñán para que ella me saque lo de la Keiko para que se pronuncie de la Keiko, le voy a decir, mira oye tú eres provisional, la Keiko te puede ayudar, mátalo eso aparte, antes que los otros pidan acumulación y tú te quedes al aire, el favor lo vas a hacer tú, porque si ella lo termina con eso, ya no se puede acumular. Keiko es una cosa, Ramírez Joaquín es otra cosa. La investigación de Juan Joaquín tiene hace dos años, quieren juntar las últimas con todo, no, no conviene, así que se vayan matando, quiero eso, mañana voy a ir a hablar con [...]”
- Voz masculina: “Entonces, ¿doctora si se le puede ayudar a Joaquín?”
- Voz femenina: “Por supuesto, claro”
- Voz masculina: “¿Cómo sería doctora?”
- Voz femenina: “No, no te preocupes, yo te ayudo. No te preocupes”
- Voz masculina: “Ayudar qué significa doctora, ¿archivar?”
- Voz femenina: “Archivar”
De esta manera, el Ministerio Público señala que este material advierte la “capacidad de delinquir” de la investigada, en el caso que se confirme que la voz es de la fiscal Peralta. Ante ello, se debería continuar con realizar pericia de homologación de voces para confirmarse.
Cabe recordar que el alcalde de Cajamarca es investigado por el presunto delito de lavado de activos. ―Soy un cholo con plata― dijo entonces, en mayo de 2016, en medio de los cuestionamientos.
Joaquín Ramírez, exsecretario general de un partido político y empresario, está bajo la lupa de las autoridades por su presunta participación en actividades de lavado de dinero. Según la tesis del Ministerio Público, Ramírez habría utilizado fondos de origen dudoso para financiar diversas empresas y campañas políticas.
Otros hallazgos
Por otro lado, una maleta lista con artículos fueron encontrados al interior de su vivienda. Sin embargo, Peralta precisó que tenía estas cosas al conocer que podría ser detenida por las autoridades.