Ante los anuncios del Poder Ejecutivo para combatir la criminalidad en el país, especialmente en Lima Metropolitana y el Callao, donde han aumentado los casos de sicariato, congresistas de la República plantearon que el ministro del Interior, Juan José Santivañez no continúe en el cargo.
Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, indicó, a través de su cuenta personal de Twitter/X, que los transportistas vienen denunciando desde hace siete años las extorsiones de las cuales son víctimas.
“La PNP ha hecho poco o nada para detener la ola de delitos. El Ministro del Interior no puede seguir en el cargo. La seguridad está abandonada y el crimen crece. Es inaceptable que el gobierno de Boluarte no actúe”, mencionó.
Por otro lado, exigió a sus colegas del Parlamento derogar la Ley 32108, “que favorece el crimen organizado”.
“No podemos cederle ventajas legales a la delincuencia. Se necesitan acciones y decisiones para garantizar la seguridad y recuperar la paz. Me solidarizo con los transportistas en su lucha y coordinaremos acciones”, sostuvo.
Por su parte, Susel Paredes, mientras se encontraba en La Libertad en semana de representación, recordó que ella es la autora de la moción de interpelación del titular del Mininter.
“En mi opinión, este ministro no puede estar un segundo más a cargo de la seguridad de todos los peruanos. He investigado, y en el Ministerio de economía se ve que lo único que ha ejecutado en inversiones es el 22.7%, encima tiene plata y no la ha gastado. ¿En qué momento va a gastar entre octubre, noviembre y diciembre el 70% de su presupeusto de inversiones? Es mal gestor. Todo el día está en actividades, está defendiéndose. Hemos gastado más de 150 mil soles en pagarle sus abogados”, expresó.
El próximo 2 de octubre que esperaba se llevará a cabo la interpelación de Santivañez. “Yo espero que apenas determine de hablar, con lo que está corriendo hoy día, lo que necesitamos es censurarlo”, mencionó Paredes, quien también forma parte de la bancada del Bloque Democrático Popular (BDP).
Asimismo, criticó las acciones tardías del ministro de Educación, Morgan Quero, quien dispuso clases virtuales el mismo día del paro.
“Es una suprema irresponsabilidad. Ha sacado 10 para las 7 de la mañana la orden para que los chicos no vayan a los colegios, cuando los chicos ya estaba en los paraderos bajo el peligro de ser apedreados por quienes querían cumplir el paro”, manifestó.
Alcaldes se pronuncian sobre presencia de militares
En entrevista con Canal N, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, dijo que el Gobierno sigue decretando estados de emergencia, pero sin un plan integral o política de Estado.
Además, comentó que si bien en su distrito hubo una disminución de delitos menores cuando se aplicó una medida similar, en lo que respecta a delitos como extorsión y sicariato no se obtuvo los resultados esperados.
Si bien hubo una disminución de delitos menores, en lo que respecta a delitos como extorsión y sicariato no se obtuvo los resultados esperados. En ese momento, aseguró, solo tuvieron la presencia del Ejército en una ocasión, y que faltó un mayor control de identidad, así como seguimiento de los encargados de las regiones policiales para poder cumplir los objetivos planteados.
Por su parte, el burgomaestre de Comas, Ulises Villegas, aclaró que su gestión ya había mandado el 26 de septiembre la solicitud de intervención de los militares.
“Nosotros ya hemos pedido al señor Walter Astudillo que se declare estado de emergencia y salgan las fuerzas armadas”, contó en Canal N.
Luego, pidió que el Ejército no se haga presente “solo para la foto y después se vayan”, y que si esto sucedía en su jurisdicción iba a “denunciar publicamente”
“Cuando ha habido estado de emergencia en el distrito de San Martín de Porres, se llevaban policías de Comas al distrito de San Martín. La delincuencia que estaba ahí, se trasladaba al distrito de Comas”, afirmó.