Violación sexual contra escolares awajún: Solo 93 de los 545 docentes denunciados han sido separados de las aulas

Según el representante del Minedu, de los 93 acusados que han sido separados de sus funciones, algunos de ellos podrían reintegrarse si son absueltos en el proceso judicial. Este escenario se aplica a los casos cometidos hasta antes de 2018

Guardar
Ministra de Comercio Exterior afirma
Ministra de Comercio Exterior afirma que titulares deben pedir disculpas por declaraciones violación de la comunidad awajún| Andina

El último miércoles, José Moreno, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural y Bilingüe (Digeibira), ofreció detalles sobre los procesos judiciales por violencia sexual contra docentes y personal administrativo en escuelas de la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

En diálogo con Agencia Andina, el funcionario del Ministerio de Educación (Minedu) señaló las denuncias ascendieron a 545 casos, y de esta cifra solo 93 han sido separados de sus funciones de manera preventiva. De esos 93, 79 son maestros y 14 pertenecen al personal administrativo bajo el régimen CAS.

“Han sido retirados de la función docente de forma preventiva, no están en el aula. Sin embargo, su proceso tiene que seguir su curso tanto en el ámbito administrativo disciplinario, como en el judicial en manos del Ministerio Público”, comentó.

Moreno también indicó que 339 casos ya han sido cerrados administrativamente como resultado de las diligencias de la Fiscalía. De estos, 117 casos resultaron en sanciones administrativas, mientras que los otros 222 correspondieron a casos que prescribieron, lo que significa que ya no es posible sancionarlos legalmente debido al tiempo transcurrido, y a casos en los cuales no se encontraron responsables, según la evaluación realizada por la comisión encargada del caso.

“A la fecha tenemos 89 casos pendientes de procesar administrativamente. De estos, 39 ya se encuentran con inicio de proceso o instauración de proceso disciplinario y el resto todavía en proceso de investigación. Sin embargo, es importante hablar también que estas personas que han sido denunciados por este tipo de delitos no pueden seguir en las aulas en contactos con estudiantes. Lo que hemos hecho desde nuestro sector es aplicar nuestras normas de ley”, señaló.

El funcionario también señaló que, mientras se desarrolla el proceso judicial contra estas 93 personas, están prohibidos de ingresar a las aulas. Además, proporcionó información más detallada sobre las sanciones correspondientes, enfatizando que las faltas cometidas conllevan distintas consecuencias dependiendo del periodo en que ocurrieron.

“Estas faltas acarrean este tipo de sanción, que es la destitución, lo que implica la inhabilitación por un periodo de cinco años para aquellas faltas cometidas hasta antes de 2018. Pueden volver a laborar. Si judicialmente no son sancionados; podrían regresar al sector una vez que concluya este periodo de tiempo. Los delitos cometidos desde 2018 en adelante están regulados por una modificación en la ley de la reforma magisterial, que establece que estas personas no podrán volver a trabajar como docentes; es decir, la inhabilitación es permanente”, indicó.
Fotografía de archivo en donde
Fotografía de archivo en donde se ve una vivienda de la comunidad awajún en la remota zona de Ichigkat Muja, en la Cordillera del Cóndor, en Perú. EFE

Medidas preventivas

En la entrevista, el director general de la Digeibira subrayó la creación del Registro de Denuncias en 75 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), lo que ha facilitado la identificación de 116 docentes que no serán asignados ni contratados debido a denuncias por abuso sexual.

“El sistema de registro de denuncias se implementó para que malos maestros o personal administrativo sean bloqueados del sistema administrativo y de control de plazas del Ministerio de Educación, al estar procesados por esos delitos”, refirió.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar