Santa Anita: Combi con más de 100 mil soles en multas aprovecha el paro para hacer colectivo informal

Aprovechando la escasez de transporte formal, una combi en mal estado y con un largo historial de infracciones salió a las calles, exponiendo a los usuarios

Guardar
Combi con más de cien mil soles en multas aprovecha el paro - RPP

Este 26 de septiembre arrancó el paro de transportistas en Lima Metropolitana, en la que cerca de 50 empresas de transportes participan para protestar contra la ola de extorsión y el cobro de cupos que afecta a su sector. La medida ha provocado que vehículos informales salgan a las calles para cubrir la demanda.

De acuerdo a la información dada por RPP Noticias, en el distrito limeño de Santa Anita, varias combis aprovecha la falta de transporte formal para “hacer su agosto” duplicando el costo del pasaje y además poniendo en riesgo la vida de los pasajeros como es el caso del vehículo de placa W2L 725.

El citado medio señaló que dicha combi blanca de franjas naranjas y azules cuenta con 12 papeletas entre muy graves y graves, acumulando más de siete mil soles por infracciones. Además, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) reporta que el vehículo tiene más de 103 mil soles en infracciones.

El video mostrado también evidencia que la unidad circula pese a su deteriorado estado, tal como se evidencia en la siguiente imagen.

Combi informal aprovecha el paro de transportistas para atender la demanda en Santa Anita | Foto captura: RPP Noticias
Combi informal aprovecha el paro de transportistas para atender la demanda en Santa Anita | Foto captura: RPP Noticias

Vandalismo en paro de transportistas

Cerca de 50 empresas de transporte anunciaron un paro para protestar contra el Gobierno debido a la creciente inseguridad que enfrentan conductores y cobradores, quienes denuncian extorsiones y amenazas constantes. Aunque la mayoría de las empresas acató la medida, algunos vehículos continuaron operando, lo que provocó actos de violencia y vandalismo en diferentes puntos de Lima.

En Comas, un grupo de encapuchados atacó una cúster en la avenida Túpac Amaru, lanzando piedras y rompiendo las ventanas del vehículo mientras los pasajeros aún se encontraban dentro. Estos mismos sujetos atacaron previamente una unidad de la empresa Huandoy, pinchando sus llantas en plena vía pública sin importar la presencia de testigos.

En el Callao, se reportaron disturbios en la Av. Bertello, donde manifestantes rompieron las lunas de una cúster informal que estaba operando para cubrir la falta de transporte formal. El ataque generó pánico entre los pasajeros, quienes huyeron del vehículo.

Además, en San Juan de Lurigancho, otros grupos bloquearon el paso de vehículos y tomaron represalias violentas contra aquellos que no se sumaron a la protesta. La situación sigue siendo tensa, con múltiples incidentes en diferentes zonas de Lima.

Cabe recordar que, las empresas de transporte de Lima ya llevaron a cabo un primer paro el lunes 23 de septiembre para denunciar la situación que enfrentan, apenas un día después de que dos sicarios en motocicleta asesinaran al conductor de un minibús en el popular distrito de Los Olivos, dejando también a un pasajero herido. Este tipo de hechos se han replicado semanas atrás en Comas.

PNP anuncia acciones

La PNP señaló que garantizará la seguridad durante la manifestación de empresas amenazadas por extorsionadores (Fuente: Tv Perú)

En una entrevista con TV Perú, el General PNP Carlos Céspedes informó que la Policía Nacional ha elaborado un plan para enfrentar los actos vandálicos que se están produciendo en diversas zonas de la capital.

Céspedes explicó que, si se sorprende a personas lanzando piedras u ocasionando disturbios, estas deben ser detenidas de inmediato, ya que el Código Penal tipifica estos actos como delitos contra la paz pública.

Además, advirtió a los involucrados en estos comportamientos que eviten participar en actividades ilegales que podrían traerles consecuencias legales serias.

Guardar