Patricia Juárez: “Pareciera que la criminalidad ha rebalsado toda posibilidad de que el Estado pueda intervenir”

Dirigentes de transportistas lograron ingresar al Congreso luego de haber anunciado que el Parlamento no los quiere recibir y que se está planteando la posibilidad de un paro indefinido

Guardar
Paro de transportistas logró que el Congreso los reciba y sostienen una reunión presencial con la vicepresidenta y virtual con el presidente del Parlamento. (Fuente: Canal N)

El paro de transportistas, que reclaman mayor seguridad para continuar trabajando sin exponerse a ser asesinados por extorsionadores, llegó finalmente a las afueras del Congreso de la República con la intención de ser escuchados. Sin embargo, según declaraciones de los trabajadores del sector, el Parlamento no se plantea recibirlos, lo que podría generar una extensión de la protesta.

En conversación con Latina, uno de los dirigentes presentes en la concentración en la Avenida Abancay, indicó que “no nos quieren recibir en el Congreso. Están haciendo las coordinaciones y por eso nos estamos organizando para que vayamos a tres días de paro nacional. (...) Si no nos reciben, nos vamos a tres (días de paro) o indefinido”, afirmó.

Como parte de sus reclamos por mayor seguridad, los distintos gremios de transportistas exigen la presencia de las autoridades que corresponden para tratar temas relacionados con la mejora del servicio de transporte urbano en Lima.

“Estamos esperando conversar con el presidente de la Comisión de Transportes, con el Presidente del Congreso, con el ministro de Transportes, con el ministro del Interior y, si es posible, debería estar el Premier. Creo que es necesario porque hoy se ha demostrado el 98% ha parado el sector del transporte público”.

Manifestantes reclamaron que el Congreso no ha querido recibirlos. De mantenerse la falta de comunicación con el Poder Legislativo, la protesta se extendería de manera indefinida. (Fuente: Latina)

Los representantes con los que se desean reunir los transportistas son:

Marleny Portero: Presidenta de la Comisión de Transportes e integrante de la bancada de Acción Popular.

Eduardo Salhuana: Presidente del Congreso y miembro de la bancada de Alianza por el Progreso. Debido a que los parlamentarios están en semana de representación, Patricia Juárez (Fuerza Popular) sería la indicada para sostener este encuentro.

Raúl Pérez Reyes: Ministro de Transportes y Comunicaciones

Juan José Santiváñez: Ministerio del Interior

Gustavo Adrianzén: Presidente del Consejo de Ministros

Patricia Juárez: “Pareciera que la criminalidad ha rebalsado la intervención del Estado”

La protesta de los gremios de transportistas sostuvo su una reunión con la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, por primera vez desde que se anunció la medida de fuerza de este sector de la ciudadanía. Ante ello, la representante de Fuerza Popular sostuvo que el problema que denunciaron los trabajadores no es actual, sino que tiene varios meses gestándose sin respuesta del Gobierno.

“Nos hemos comunicado con el ministro del Interior, quien ha sostenido una reunión con los transportistas, pero vemos que todo parece insuficiente. Pareciera que la criminalidad ha rebalsado toda posibilidad de que el estado en su conjunto puedan intervenir, es por eso que los transportistas han realizado este acto de fuerza. Rechazamos los actos de violencia en algunos lugares de la ciudad (...) Cue las medidas de fuerza son un grito desesperado del transporte, pero tiene que hacerse en paz”
La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, se reunió por primera vez con representantes del gremio de transportistas desde que se anunció la medida de fuerza. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, se reunió por primera vez con representantes del gremio de transportistas desde que se anunció la medida de fuerza. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Ministro Adrianzén fue sorprendido por la protesta de transportistas

Tras finalizar el Consejo de Ministros, realizado en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el premier Gustavo Adrianzén minimizó el paro de transportistas. Según declaró, los Ministerios del Interior y Transportes ya se reunieron con el sector en cuestión para demostrarle que sus exigencias y necesidades serán atendidas.

“Estamos monitoreando la convocatoria de un paro que ha hecho uno de los gremios de transporte. Nos llama en sobremanera la atención que esto haya sido así porque las autoridades del Ministerio del Interior y las de Transportes han sostenido en días pasados sendas reuniones en las que se habían hecho los compromisos desde el gobierno y también desde los gremios de transporte”, manifestó.

En esa línea, el primer ministro señaló que el gobierno de Dina Boluarte se ha comprometido a brindarles seguridad. Entre las medidas adoptadas, destacó que han conformado un grupo de aproximadamente 100 agentes para que puedan asistir y brindar protección a los transportistas.

Además, Adrianzén indicó que se colocarán cámaras en las rutas, así como en los buses, para hacerle frente a las amenazas y atentados que sufren choferes, cobradores y pasajeros.

“Se habían acordado que no iban a haber paralizaciones y que las existentes se iban a levantar. El gobierno ha creado un grupo especial para enfrentar las extorsiones. Adicionalmente, se va a contratar adicionalmente a personal profesional calificado experto en estos temas para que puedan asistir a los grupos operaciones. En tal sentido, hacemos un llamado para solicitarles que no vayan a tomar esta medida de fuerza”, expresó.
Guardar