Paro de transportistas generaría pérdidas por casi S/700 millones para la economía, alerta la Asociación Automotriz

En solo tres días. Sin embargo, el impacto económico sería aún más profundo en la zona norte de la capital, donde el uso de medios de transporte masivo alcanza al 66,9% de los trabajadores.

Guardar
El paro de transportistas busca
El paro de transportistas busca presionar al gobierno para que tome medidas efectivas contra la delincuencia y brinde mayor seguridad a los conductores y pasajeros. Créditos: Andina

El paro de transporte empieza a dejar sus primeras secuelas para la economía. La Asociación Automotriz del Perú (AAP) ha revelado que la medida de fuerza, acatada por transportistas de Lima Metropolitana y el Callao, podría acarrear pérdidas en la línea de S/230,44 millones diarios, sobre un horizonte de tres días que han anunciado sus promotores.

A través de un comunicado, la organización ha destacado la importancia de abordar de manera efectiva los conflictos que afectan al transporte público en Lima Metropolitana y Callao, debido a las graves repercusiones económicas que pueden generar, como esta pérdida que orilla los S/700 millones en días que se espera una recuperación más robusta del PBI local.

¿Cómo se llega a esta conclusión? El análisis realizado por la AAP se basa en el uso del transporte público mediante combis, couster y buses, excluyendo otras modalidades como el Metropolitano y los Corredores Complementarios.

La fórmula utilizada para estimar las pérdidas económicas considera el porcentaje de usuarios de estos medios de transporte, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada y el ingreso promedio diario de los trabajadores.

De acuerdo con la encuesta “Lima Como Vamos” de 2024, el 52,5% de los trabajadores en Lima Metropolitana y Callao utiliza estas unidades para llegar a sus centros de trabajo.

Con una PEA ocupada de 5 millones 467.900 personas y un ingreso promedio mensual de S/2.006,9, el análisis concluye que, en caso de un paro general, la economía perdería S/230,44 millones si los trabajadores no pudieran laborar durante todo el día.

Si la paralización afectara solo media jornada laboral, la pérdida ascendería a S/115,22 millones, mientras que una afectación de un cuarto de jornada se traduciría en S/57,61 millones diarios.

Dirigente de transportistas advierte que
Dirigente de transportistas advierte que podrían realizar un "paro indefinido" si no cesa la violencia por extorsiones. (Andina)

Paro de transporte en Lima Norte es el peor

Pero no todos los segmentos de la población capitalina sufrirían igual impacto. El golpe económico es aún más significativo en la zona norte de Lima, donde el uso de estos medios de transporte alcanza el 66,9%.

De acuerdo al informe de la AAP, la PEA ocupada en Lima Norte es de 1 millón 430.168 personas, lo que llevaría a pérdidas de S/76,80 millones diarios en caso de una paralización total.

Si la interrupción solo afecta media jornada, el costo sería de S/38,40 millones, mientras que un cuarto de jornada implicaría pérdidas de S/19,20 millones.

Las pérdidas estimadas se limitan a la falta de trabajo como consecuencia de la falta de transporte público. La AAP enfatizó la necesidad de encontrar soluciones viables para evitar futuras paralizaciones que perjudiquen aún más a la población y la economía local y nacional.

Las repercusiones económicas no solo afectan a los trabajadores, sino también a la economía local y nacional”, señaló el Gremio Automotor.

No se ha percibido una
No se ha percibido una acción real por parte de las autoridades, y las extorsiones continúan, afirmó el gremio de transportistas. (Andina)

Paro es acatado por el 98% de unidades en Lima Metropolitana

El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, informó que aproximadamente 53 empresas de transporte se han unido al paro convocado para hoy, lo que ha resultado en una paralización del 98% de las unidades en Lima y Callao.

Valeriano, en conversación con RPP Noticias, expresó sus disculpas a los usuarios por las molestias causadas, argumentando que el gobierno no ha atendido sus demandas ni ha erradicado la delincuencia que sigue cobrando vidas.

Los transportistas han señalado que estos ataques no solo ponen en riesgo la vida de los conductores y pasajeros, sino que también afectan gravemente la operatividad de las empresas y la economía de las familias que dependen de este sector.

Desde fines de agosto, se han reportado al menos 15 atentados contra 11 empresas de transporte público en nueve distritos de la capital peruana, Lima.

Estos ataques, que han afectado principalmente a la zona norte de la ciudad, han resultado en la muerte de al menos tres conductores y varios heridos, incluyendo pasajeros. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), 15 empresas de transporte han denunciado casos de extorsión.

Mininter anuncia presentar proyecto de
Mininter anuncia presentar proyecto de ley para incrementar penas por delitos de extorsión y sicariato tras presión de paro de transportistas
Guardar