El transporte urbano en Lima Metropolitana finalmente se paralizó en protesta por las constantes amenazas de extorsionadores que atentan contra sus vidas diariamente. La medida de fuerza se da luego de que los representantes de solo algunas empresas hayan conversado con el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para intentar llegar a acuerdos y evitar el paro de transportistas.
Ante ello, esta mañana el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, indicó que hoy un aproximado de 53 empresas de transportes “se han unido (al paro) y hay un 98 % de paralización de las unidades en Lima y Callao”, indicó en conversación con RPP.
“Tengo que manifestar y pedir mil disculpas a los usuarios por las acciones estamos tomando, porque el gobierno no atiende a nuestro pedido y tampoco erradica el flagelo de la delincuencia que viene cobrando vidas hasta este momento”, sostuvo el dirigente de la agrupación de transportistas.
Desde fines de agosto, se han reportado al menos 15 atentados contra 11 empresas de transporte público en nueve distritos de la capital. Aunque la mayoría han ocurrido al norte de la ciudad, como consecuencia de actos criminales, al menos tres conductores fueron asesinados y varios han resultado heridos. Entre las víctimas que fueron heridas también se encuentran pasajeros. De acuerdo a la PNP, son 15 las empresas de transporte que han denunciado casos de extorsión.
Una paralización pacífica
Según el presidente de Anitra, la paralización de los transportistas en Lima se realizará de manera pacífica y lamentó que algunas unidades de diferentes empresas de transporte urbano se hayan visto afectadas por ataques violentos y hayan roto sus ventanas.
“(Sobre unidades que pasan con lunas rotas) no son transportistas. Nosotros somos ajenos a este tipo de vandalismo. En una protesta siempre va a haber infiltrados que tratan de hacer quedar mal (...) la marcha desde Acho al Congreso va a ser pacífica”
El representante de los transportistas indicó que la medida de fuerza de hoy tiene vigencia por un plazo de 24 horas, pero no descarta que se extienda por un periodo mayor. “El día de hoy (el paro) es de 24 horas y anunciaremos una medida de fuerza escalonada a nivel nacional si no somos escuchados el día de hoy”, sostuvo en RPP.
Premier Adrianzén minimiza paro de transportistas: “No iban a haber paralizaciones”
En horas de la noche, el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, emitió un pronunciamiento en el que intentó minimizar el paro anunciado por los transportistas argumentando que el ministro Santiváñez y el titular del Ministerio de Transportes, Raúl Pérez Reyes, ya se reunieron con estos representantes para establecer compromisos.
“Estamos monitoreando la convocatoria de un paro que ha hecho uno de los gremios de transporte. Nos llama en sobremanera la atención que esto haya sido así porque las autoridades del Ministerio del Interior y las de Transportes han sostenido en días pasados sendas reuniones en las que se habían hecho los compromisos desde el gobierno y también desde los gremios de transporte”, manifestó.
Ante la posibilidad de que la manifestación del gremio de transportistas públicos bloquee pistas, obligue a pasajeros a bajarse de movilidades informales o genere desmanes, el premier advirtió que la Policía Nacional del Perú (PNP) intervendrá para mantener el orden público.
“Estamos agotando todas las instancias de diálogo para que el anunciado paro para el día de mañana no se produzca. Seguiremos monitoreando en las próximas horas. Si, eventualmente, no fuese viable levantar el paro y el impacto fuera significativo, la decisión del gobierno sería intervenir de manera inmediata para evitar que la población se vea afectada en sus horarios de ingreso por el propio transporte”, señaló.