Este 26 de septiembre arrancó el paro de transportistas en Lima Metropolitana. Cerca de 50 empresas de transportes anunciaron que acatarán la medida que implica una protesta contra el Gobierno por la incesante criminalidad a la que se han visto expuestos los conductores y cobradores de este sector.
Los transportistas han manifestado su descontento ante la creciente inseguridad que amenaza tanto sus vidas como sus trabajos, lo que los llevó a convocar a una medida drástica para que todas las empresas se sumen a la protesta. Sin embargo, algunos vehículos, aunque en menor cantidad, decidieron continuar operando, lo que desencadenó incidentes de vandalismo.
Según el reporte en redes sociales, un grupo de sujetos bloqueó el desplazamiento de una cúster en la avenida Túpac Amaru, en el distrito de Comas y comenzaron a lanzar piedras. Asimismo, el video difundido por Canal N mostró como los vándalos se aproximaron con objetos contundentes y violentaron las ventanas de la unidad. Todo ello ocurrió en presencia de pasajeros que se encontraban en el interior del vehículo.
Segundos antes de este ataque, los mismos sujetos atacaron a una unidad de la empresa Huandoy de forma similar. Los sujetos encapuchados además pincharon la llanta del vehículo y poco les importó la presencia de testigos.
En la Av. Bertello del Callao, también se desataron disturbios cuando manifestantes rompieron las lunas de una cúster informal. La unidad venía aprovechando la falta de unidades de transporte formal para ofrecer su servicio, no obstante, unos sujetos atacaron el vehículo y provocaron que los pasajeros huyan despavoridos.
La situación se replica en otros puntos de Lima, como en el distrito de San Juan de Lurigancho. Según un reporte de RPP Noticias, sujetos bloquean el paso de vehículos y atentan contra ellos como represalías por no acatar la medida de protesta.
Sobre el paro
Los transportistas han informado que se dirigirán hacia la sede del Congreso, mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, instó a los transportistas a no llevar a cabo la medida de fuerza, asegurando que las autoridades están dispuestas a recibirlos para explicarles “en detalle todas las acciones que se tienen previstas para hacer frente a la inseguridad ciudadana”.
Por su parte, las empresas de transporte urbano de Lima ya llevaron a cabo un primer paro el lunes 23 de septiembre para denunciar la situación que enfrentan, apenas un día después de que dos sicarios en motocicleta asesinaran al conductor de un minibús en el popular distrito de Los Olivos, dejando también a un pasajero herido. Este tipo de hechos se han replicado semanas atrás en Comas.
PNP anuncia acciones
En diálogo con TV Perú, el General PNP Carlos Céspedes señaló que la insititución policial ha diseñado un plan para actuar contra los actos vandálicos que vienen suscitándose en varios puntos de la capital.
En el caso de encontrar a personas lanzando piedras o protagonizando otros actos vandálicos en flagrancia, “tienen que ser intervenidos. Una persona que mantiene en zozobra, que hace manifestaciones violentas en las calles, tienen que ser intervenidos, hay una tipificación en el Código contra la paz pública”, señaló.
El jefe policial añadió “que hay que advertir a estos sujetos que no se comprometan en estos ilícitos que luego puedan causarles lamentos” por los problemas legales a los que se enfrentarían.