Este jueves, un grupo de transportistas desató el caos en Puente Piedra al bloquear el paso de colectivos y hacer descender a los pasajeros. La situación llevó a un aumento de la tensión entre los manifestantes y las autoridades, quienes han llegado al lugar para intentar controlar la situación.
Según el reportero del programa Buenos Días Perú de Panamericana Televisión, cuando los manifestantes detectan un vehículo en circulación, lo cierran y amenazan con dañar las llantas.
Ante el clima de descontrol, la Policía ha realizado disparos al aire para dispersar a los manifestantes y evitar que continúen con sus acciones. “No estamos armados ni portamos piedras. Solo exigimos ser escuchados”, expresó uno de los protestantes.
Los transportistas han destacado la creciente inseguridad y extorsión que enfrentan a diario. Además, mencionan que están cansados de ser víctimas de abusos. “La forma en la que se están conduciendo estas personas ya no es justa para nosotros”, comentó una cobradora de combi mientras mostraba videos de la situación.
“Trabajamos del día a día y la policía no entiende. El gobierno se llena los bolsillos. Eso es lo que hace el Gobierno, se llenan los bolsillos y nosotros no hacemos nada. Nuestras familias, ¿qué comen? Y ahora ellos empiezan a disparar”, expresó ante las cámaras del citado medio.
Los protestantes han expresado su frustración por las constantes amenazas de extorsión que sufren, asegurando que la policía parece ignorar la delincuencia que ocurre en otras zonas. “¿Por qué no disparan a los delincuentes? Aquí estamos solo pidiendo justicia”, afirmaron e hicieron un llamado a las autoridades para que se tomen medidas efectivas.
Mientras la policía identifica a algunos de los involucrados en la protesta, se intensificó el pedido de ayuda a medios para difundir las imágenes de la situación. Los transportistas han insistido en que su protesta es pacífica, aunque la tensión en la zona ha alcanzado niveles preocupantes.
Queman llantas
De acuerdo con el video difundido por Canal N, conductores queman llantas en la Panamericana Norte, a la altura del paradero conocido como Rosaluz en Puente Piedra. De esa manera, impiden el paso de los vehículos que han salido a trabajar hoy.
La situación ha generado un caos vehicular en la zona, ya que obliga los pasajeros a descender y continuar su recorrido a pie. La Policía Nacional se encuentra desplegada en el lugar para intentar restablecer el orden, mientras los manifestantes exigen medidas para combatir las extorsiones que vienen sufriendo.
Rompen lunas a vehículos en Comas, Callao y SJL
De acuerdo con un reporte en redes sociales, un grupo de individuos bloqueó el paso de una cúster en la avenida Túpac Amaru, en el distrito de Comas, y comenzó a lanzar piedras. Un video difundido por Canal N mostró cómo los atacantes se acercaron con objetos contundentes y rompieron las ventanas del vehículo, todo esto en presencia de los pasajeros que se encontraban dentro.
Momentos antes, los mismos agresores atacaron de manera similar a una unidad de la empresa Huandoy, donde además pincharon una de las llantas del vehículo, sin importarles la presencia de testigos.
En la avenida Bertello, en el Callao, también se produjeron altercados cuando manifestantes rompieron las lunas de una cúster informal. La unidad, que estaba operando en medio de la escasez de transporte formal, fue atacada por sujetos que provocaron que los pasajeros abandonaran el vehículo en medio del caos.