En el inicio del paro de transportistas debido a las constantes amenazas recibidas por parte de extorsionadores y los asesinatos sufridos por criminales a los conductores de las empresas, la Policía Nacional del Perú se encuentra en diferentes puntos de Lima Metropolitana intentando apoyar a los pasajeros que se encuentran varados y no tienen forma de trasladarse a su centro de trabajo o a sus hogares.
Según el jefe de la Policía de Tránsito, general PNP Javier Vela, se ha dispuesto que buses pertenecientes a la Policía Nacional del Perú se pongan al servicio de los ciudadanos para apoyarlos en su traslado. Al menos 25 buses de la PNP estarán encargados de llevar de forma gratuita a los pasajeros que se hayan visto afectados por la medida de fuerza de los transportistas.
En conversación con Latina, el general Vela sostuvo que el apoyo que brindará la Policía dependerá de cómo se desarrollen las actividades de hoy. En ese sentido, estimó que “vamos a permanecer apoyando a la ciudadanía de acuerdo a la situación y los escenarios que se presentan. Si tenemos que estar hasta las 11 o 12 del día no hay problema. Vamos a utilizar todas las unidades vehiculares (...)”.
Al ser consultado sobre si hay algún plan de la PNP para el traslado de retorno de los ciudadanos en horas de la tarde y noche, el vocero de la Policía sostuvo que “esperamos que en horas de la tarde se pueda ir normalizando y de no ser así estamos previendo para que en horas de la tarde podemos tener buses de las diferentes unidades en puntos de Lima para apoyar a la ciudadanía. Estamos utilizando aproximadamente 25 buses de diferentes unidades de la PNP”.
Pero ¿en qué puntos de la ciudad se encuentran las unidades de transporte de la PNP? El general afirmó que estos buses gratuitos se encuentran tanto en el Cono Norte como en el Cono Sur de Lima Metropolitana. En Puente Nuevo, cerca al Centro de Lima, y “en cruceros principales donde sabemos que hay mayor afluencia de público y que requieren apoyo inmediato”.
General PNP sorprendido por el paro pese a reuniones con ministros
En otro punto de su comunicación con Latina, el jefe de Tránsito de la PNP indicó que el paro se realiza pese a que “el sector Interior y la Comandancia General PNP han realizado permanentes reuniones con representantes de los gremios transportes donde se comprometieron a no parar”.
Según Vela, la medida de fuerza adoptada por los transportistas “genera desconcierto en la población y en la ciudadanía y le da la oportunidad a la informalidad de salir a las calles y cobrar tarifas mucho más altas de lo que normalmente está establecido”, en referencia al estado actual del transporte en la capital a raíz de la protesta de los trabajadores del sector transporte.
Este pronunciamiento es similar al emitido por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que indicó algo similar en un video publicado en las redes sociales.
“Nos llama en sobremanera la atención que esto haya sido así porque las autoridades del Ministerio del Interior y las de Transportes han sostenido en días pasados sendas reuniones en las que se habían hecho los compromisos desde el gobierno y también desde los gremios de transporte”, afirmó.
Transportisas no creen en promesas de Boluarte ni en el ministro del Interior
El presidente de Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, señaló que no confían en las promesas de Dina Boluarte, que había asegurado dar pronto con el paradero de los extorsionadores. Además, tampoco creen en el anuncio del Ministro del Interior de crear un grupo de Policías para dedicarse exclusivamente a la captura de bandas extorsionadoras:
“(El anuncio del ministro) creemos que es un saludo a la bandera. No tenemos confianza en la Policía porque quienes tienen que intervenir aquí directamente es el Servicio de Inteligencia Nacional, es fácil para ellos lograr la captura de un delincuente, pero no lo quieren hacer porque (...) esto es una cuestión política”, dijo a Exitosa Radio.