Durante un pronunciamiento conjunto del Consejo de Ministros en el marco del paro de transportistas en Lima, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, criticó el trabajo de la Fiscalía en la captura de peligrosos delincuentes a nivel nacional y afirmó que dos fiscales en Trujillo fueron a la dependencia policial donde estaba detenido el integrante de ‘Los Pulpos’ conocido como ‘Corta dedos’ para presuntamente defenderlo.
“Me acaban de informar que hace unos minutos dos fiscales acaban de ir a la dependencia policial a defender al ‘Corta dedos’, a decir que la Policía Nacional lo ha maltratado en su detención. Entonces pues, qué partido estamos jugando. Se reclama de todo, pero qué partido estamos jugando (...)”
Sin embargo, esta afirmación no sería precisa, pues las fiscales que llegaron a la dependencia policial no acudieron en defensa del criminal -que además confesó su participación en al menos un secuestro cometido por ‘Los Pulpos‘ en Trujillo- sino que se aceptó el trámite a la denuncia hecha por él y la presencia de las representantes del Ministerio Público correspondía a que se deberán hacer pruebas con un médico legista.
Una estrategia de los criminales: denunciar a la Policía
La denuncia de Jean Piero García, alias “Corta dedos” contra los agentes de la Policía Nacional del Perú que lo detuvieron se produjo tres días después de su detención por presunto “maltrato físico y psicológico” y fue admitida a trámite por la Fiscalía de la Nación, que -por norma- está obligada a aceptar todas las denuncias por maltrato, incluso de aquellas personas que se encuentran detenidas.
Es por ello que dos fiscales: Luz del Milagro Guevara Orbegoso, fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos; y la fiscal Olga Marleny Sánchez Gavidia, fiscal adjunta provincial también de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de La Libertad; se presentaron en la dependencia policial donde se encuentra el delincuente como parte de los actos de investigación que corresponden.
Para el exfiscal del Ministerio Público, Alfredo Galindo, “obligatoriamente, por disposición de la Fiscalía de la Nación, tienen que realizar actos mínimos de investigación. Se tiene que tramitar sin perjuicio que la Fiscalía pida al juez las medidas cautelares pertinentes porque es estrategia de los delincuentes alegar que han sido golpeados (...) Lo que no pueden hacer los fiscales es creerle a los delincuentes”, según indicó en conversación con el medio local N60 de La Libertad.
Confesó haber participado en secuestros
Durante su llegada a la dependencia policial de Trujillo, y mientras era escoltado por el coronel PNP Víctor Revoredo, alias ‘Corta Dedos’ confesó haber participado al menos en un secuestro a un empresario al haber manejado la camioneta en la que fue trasladado. El crimen habría sido cometido por orden de Jhonsson Cruz, líder de la banda criminal, y por su participación habría recibido 12 mil soles, según su declaración.
Según informó prensa local, la detención de García Cipriano se produjo en el lote 10 de la manzana 22 de la avenida Camino Real, en Trujillo. Además, durante la intervención se encontraron dos cartuchos de dinamita, elemento comúnmente utilizados en las actividades extorsivas en diferentes puntos de la capital de La Libertad.
Pese a que solo reconoció su participación en un secuestro, la Divincri pudo conocer que García Cipriano ya estaba planificando un nuevo secuestro antes de ser capturado por agentes de la Policía Nacional. La supuesta víctima no ha sido identificada hasta el momento.
Alias ‘Corta Dedos’ habría estado involucrado en el secuestro y tortura de Robert Quezada Crisólogo, hijo de un empresario local, quien luego de cinco días reapareció con la mayoría de sus dedos cercenados. Sin embargo, este signo de violencia ya había aparecido en otras víctimas de secuestro desde octubre del año 2023, cuando se registró el secuestro del empresario trujillano Iván Díaz Garrido.