Fuerzas Armadas saldrán a las calles por estado de emergencia: ministro de Defensa anuncia que militares apoyarán a la PNP

El anuncio se da en medio del contundente paro de transportistas realizado desde horas de la mañana, en protesta por el aumento de los casos de extorsión y asesinato que ocurren en el país

Estado de emergencia. (Andina)

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció esta tarde que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) saldrán a las calles para apoyar a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el estado de emergencia declarado, este jueves 26, en once distritos de Lima y Callao para enfrentar la criminalidad.

El anuncio se da en medio del paro de transportistas, donde miles de ciudadanos salieron hoy a las calles de la capital para manifestarse y exigir al gobierno de Dina Boluarte a tomar acciones ante el incremento de casos de extorsión, sicariato y asesinato que viven los peruanos a diario.

“La participación de las Fuerzas Armadas está garantizada en el estado de emergencia declarada hoy en estos 12 distritos”, precisó el titular de dicha cartera, precisó en la víspera el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

Ministro de Defensa confirmó que medida buscará combatir la inseguridad ciudadana. (Fuente: Canal N)

Como se recuerda, el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció durante la conferencia de prensa la declaratoria de estado de emergencia por 60 días en 12 distritos de Lima Metropolitana y Callao. La medida abarcará Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, así como Ventanilla.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) señaló que la intervención de las FF.AA. es una “importante decisión política” de la administración de Boluarte Zegarra. “La actuación de las Fuerzas Armadas tiene que ser debidamente planificada por el Comando Conjunto”, indicó. Ante la pregunta de qué diferencia a esta declaratoria de las anteriores ocurridas durante el año, y que no lograron resultados positivos, el ministro enfatizó la importancia de “la participación activa de todos los actores sociales”.

PNP irá de civil en buses

Por su parte, el ministro Santiváñez detalló que se ha conformado un equipo especial dedicado a la investigación y persecución del delito de extorsión en el transporte público y privado. Este equipo inicial está compuesto por más de 100 agentes que ya están operando desde las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

El ministro también informó que se implementarán acciones de seguridad en los diferentes paraderos y rutas del transporte público. Estas medidas incluirán la presencia de personal policial uniformado y civil en las unidades de transporte, de manera aleatoria, para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Creo que es importante reiterar a la ciudadanía que para garantizar la seguridad ciudadana se requiere la participación de todos. Lo diferente es eso, que todos debemos sentirnos parte del país. Esta es una respuesta del Estado peruano, no es una respuesta del gobierno. El Estado involucra a las instituciones públicas, a los distintos poderes, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, entre otros. Creo que debe ser una apuesta de unidad para combatir este flagelo”, indicó por su parte el ministro de Defensa.

Paro de transportistas

Decenas de personas intentan abordar un autobús este jueves durante una jornada de paralización del transporte público, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), informó que hoy, 26 de septiembre, aproximadamente 53 empresas de transporte en Lima y Callao se han unido a un paro, resultando en una paralización del 98% de las unidades. Esta medida se tomó en respuesta a las constantes amenazas de extorsionadores que ponen en peligro la vida de los conductores diariamente, según declaraciones a RPP.

El paro de transportistas se produce después de que solo algunos representantes de las empresas de transporte se reunieran con el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para intentar llegar a acuerdos y evitar la paralización. Sin embargo, la falta de respuesta efectiva del gobierno para abordar el problema de la delincuencia ha llevado a los transportistas a tomar esta medida de fuerza.

Desde finales de agosto, se han registrado al menos 15 atentados contra 11 empresas de transporte público en nueve distritos de la capital, con la mayoría de los incidentes ocurriendo en el norte de la ciudad.