¿Qué significa el estado de emergencia dado por el gobierno de Dina Boluarte?: ¿Habrá toque de queda?

El Ejecutivo optó por esta medida ante las manifestaciones del gremio de transportistas por la ola de extorsiones y atentados que vienen sufriendo

Guardar
Ministro de Defensa confirmó que medida buscará combatir la inseguridad ciudadana. (Fuente: Canal N)

Doce distritos de Lima Metropolitana y Callao fueron declarados en emergencia. Así lo decidió el Ejecutivo el jueves 26 de septiembre como respuesta a las exigencias del gremio de transportistas, el cual paralizó sus operaciones en la ciudad ante la ola de extorsiones que vienen sufriendo en las últimas semanas.

Ate Vitarte, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Ventanilla (Callao) son las jurisdicciones que se mantendrán en estado de excepción por 60 días.

De acuerdo a declaraciones del titular del Ministerio de Defensa, Walter Astudillo, será la Policía Nacional del Perú (PNP) la encargada de mantener el control del orden interno, con acciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, exhortó a toda la ciudadanía a apoyar la medida.

“Creo que es importante reiterar a la ciudadanía que para garantizar la seguridad ciudadana se requiere la participación de todos. (…) Esta es una respuesta del Estado peruano, no es una respuesta del gobierno. El Estado involucra a las instituciones públicas, a los distintos poderes, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, entre otros. Creo que debe ser una apuesta de unidad para combatir este flagelo”, apuntó.
Más de 300 policías fueron
Más de 300 policías fueron trasladados a Trujillo para reforzar estado de emergencia. (Foto: El Peruano)

¿Qué significa el estado de emergencia en los 12 distritos?

Esta no es la primera vez que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decreta estado de emergencia en distritos de la capital del Perú y otras regiones del país. Solo en Lima Metropolitana, entre el 2022 y 2023, adoptaron esta postura en San Juan de Lurigancho, Lince, San Martín de Porres y Cercado debido al descontrol de las organizaciones criminales que atentan contra la vida de la población.

  • La aplicación de un estado de emergencia en un espacio territorial implica:
  • La suspensión o restricción del libre tránsito.
  • La suspensión o restricción a la libertad de reunión.
  • La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio (por sospecha el policía o militar puede ingresar a tu casa sin orden judicial).
  • La intervención de las Fuerzas Armadas para el control y vigilancia.

Cabe señalar que la población podrá continuar con su vida normal, pero, con el estado de emergencia en marcha, se espera más presencia de policías y militares en las calles de los distritos señalados.

Además, las intervenciones deberían ser más seguidas para desbaratar al crimen organizado y las mafias. Expertos afirman que esta medida un arma de doble filo, porque la delincuencia muchas veces migra a distritos aledaños para seguir operando.

El gobierno de Dina Boluarte
El gobierno de Dina Boluarte decidió extender la duración de la medida para luchar contra la inseguridad ciudadana en cinco distritos. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

¿Habrá toque de queda?

A falta de que el estado de emergencia sea oficializado a través de un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano —detallando todas las medidas que regirán desde la fecha en que se decreta—, el premier Gustavo Adrianzén no mencionó toque de queda o inmovilización social obligatoria entre las restricciones que habrán.

Lo que si manifestó es que, debido a la alta incidencia de criminalidad y extorsión, el Ejecutivo remitirá al Congreso un proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano y que busca abarcar conductas delictivas como el sicariato, el secuestro, la extorsión y la posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.

Asimismo, dispuso la “ampliación inmediata” del penal de máxima seguridad de Challapalca, situada en una remota localidad de los Andes del sur, para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos. “Todos los internos que se vinculen a la comisión de estos delitos serán inmediatamente reclasificados y referidos al penal”, señaló.

Guardar