Las embarcaciones extranjeras deberán tener un sistema de control satelital a bordo si desean ingresar al mar territorial del Perú. El ministro de la Producción, Sergio González, anunció que se ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que se impone esta medida para evitar y eliminar la pesca ilegal en el país.
Como se sabe, recientemente se ha reportado la presencia de barcos chinos operando cerca a las 200 millas del mar peruano. Pescadores peruanos también han denunciado que esto ha provocado en escasez de recursos marítimos.
En diálogo con Infobae Perú, Daniel Olivares, vicepresidente de Oceana Perú, explicó que las embarcaciones chinas no encienden sus sistemas de seguimiento satelital, a pesar de que la normativa lo exige. El excongresista compartió un video que muestra la proximidad de estos barcos a las 200 millas, sugiriendo que su objetivo principal es la pesca de pota, lo que ha llevado a un aumento en el precio.
¿Qué dice el decreto supremo?
Durante la conferencia de prensa que presidió el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos, Sergio González explicó que los barcos de origen foráneo que traten de entrar tendrán la obligación de tener un sistema de control satelital que maneja el Ministerio de la Producción. Esto incluye actividades como el avituallamiento, reparaciones, cambio de tripulación, actualización de documentos u otras.
De esta manera, el Gobierno buscará identificar plenamente la ubicación exacta de la embarcación y si está en velocidad de travesía o de pesca. Otra opción, dijo, sería homologar el sistema que traen del exterior con el que manejan las autoridades nacionales.
“Esto nos permitirá tener una mirada de preservación de nuestros recursos pesqueros, no solo pensando en el presente, sino en nuestras generaciones futuras, para que nuestros hijos y nietos sientan el orgullo de tener en su mar una gran riqueza”, subrayó.
Por otro lado, Sergio González informó que el Consejo de Ministros también ha aprobado un decreto legislativo para promover el fortalecimiento del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), teniendo en cuenta que esta entidad científica tiene normas de actuación que datan de la década de 1980.
Entre otros anuncios, acordaron construir un nuevo buque científico para el Imarpe. Para esto, se transferirá al Servicio Industrial de la Marina (Sima) una partida de 40 millones de soles en las próximas semanas. Finalmente, el ministro dijo que se aprobó la norma de fortalecimiento del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
Produce afirma que habrá más pota a fines de año
El titular de Produce reafirmó que la escasez de la pota fue ocasionada por efectos del fenómeno del Niño. “Es un recurso que busca sus alimentos y al momento de dispersarse se complica la pesca”, dijo en conferencia de prensa. Esto, en consecuencia, provocó un aumento en el precio del producto, sostuvo.
“Tenemos el informe del Instituto del Mar del Perú, que señala dos fenómenos del Niño, pasó en el año 97, pasó en el año 2016, donde producto de los fenómenos del niño, la presencia de la pota se dispersa”, acotó.
“La próxima semana se está aperturando la temporada de perico, que son las embarcaciones de pota que precisamente pescan este recurso. Conforme al Instituto del Mar del Perú, su presencia va a ser más significativa a finales de año y primer trimestre del 2025. Si tenemos escasez de un producto, tenemos la posibilidad de encontrar en los mercados encontrar otros recursos, como la cabaya, el jurel, el bonito, el machete, la diversidad de productos que tiene nuestro mar”, añadió.