Embarcaciones chinas bordean las 200 millas de mar peruano y ponen en riesgo la pesca de pota

Infobae Perú conversó con el vicepresidente de Oceana Perú, Daniel Olivares, quien denunció que los barcos del país asiático ingresan al territorio nacional sin prender su sistema de seguimiento satelital, a pesar de que la norma lo establece

Guardar

La presencia de barcos chinos en el territorio peruano se ha evidenciado con más frecuencia y han provocado la escasez de la pota, según denuncian los pescadores. Esta situación ha sido atribuida por el Ministerio de Producción (Produce) al Fenómeno El Niño, aunque esta no sería la verdadera causa.

Infobae Perú conversó con el vicepresidente de Oceana Perú, Daniel Olivares, quien difundió un video sobre la cercanía de estas embarcaciones a las 200 millas. Además, precisa que la finalidad de la llegada de las naves serían para pescar este calamar gigante y, por ende, se ha evidenciado el incremento del precio.

Ante ello, muestra un cuadro con un monitoreo satelital —realizado por la organización Artisonal— entre 5 a 7 días en septiembre; es decir, un registro durante casi una semana. “Estos puntitos rojos que se ven moviendo en la imagen son barcos chinos que están avanzando”, explicó.

“Esta es una barrera de todas las embarcaciones chinas que se ponen a pescar pota en el borde de nuestras 200 millas, lo que genera que la pota que ingresaría naturalmente a nuestro país se vea bloqueada. Es evidente, pero como están afuera de las 200 millas, no están en nuestro territorio, es difícil cuestionar, pero es una realidad”, agregó.
Embarcaciones chinas bordean las 200 millas de mar peruano y ponen en riesgo la pesca de pota| Daniel Olivares/Andina
Embarcaciones chinas bordean las 200 millas de mar peruano y ponen en riesgo la pesca de pota| Daniel Olivares/Andina

En esta situación, los pescadores artesanales cuando acuden a su faena no encuentran estos calamares, debido a que no llegaron ingresar al territorio peruano. Perú fue el país que más pota pescaba, pero perdió su posición y fue desplazado por China en el 2022, así lo confirmó Alfonso Miranda, presidente del Comité del Calamar Gigante del Pacífico Sur.

“Éramos el país que más pota pescaba en el mundo, ahora son los chinos, pero ya te das cuenta en ese video, de dónde sacan su pota los chinos. No la sacan de China, la sacan del frente de nuestras costas”, agregó Olivares.

Si bien, técnicamente, se encuentran fuera de las 200 millas, se evidencia que están al límite. Asimismo, afirmó que el gobierno dictatorial de Xi Jinping subsidia a las embarcaciones para que se mantengan cerca al territorio. Es decir, prefieren realizar transbordo del producto para evitar un doble traslado.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

¿No hay fiscalización?

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 016-2016-PRODUCE, las embarcaciones pesqueras extranjeras que operan en el mar peruano deberán cumplir los controles, por lo que se les exige tener operativo el sistema de seguimiento satelital. Esta normativa busca garantizar que todas las actividades pesqueras se realicen bajo estricta supervisión y control, sin importar la bandera de la embarcación.

Los armadores o sus representantes legales están obligados a proporcionar toda la información requerida por los representantes de la Autoridad Marítima Nacional y los inspectores acreditados por el Ministerio de la Producción.

Ante ello, el vicepresidente de Oceana Perú explicó que este sistema debe estar prendido en los últimos seis meses para ingresar al territorio nacional, lo que permite que el Gobierno identifique cuáles son las embarcaciones que estuvieron pescando de manera ilegal. Sin embargo, en los últimos años no se estaría cumpliendo.

“Eso funcionó al principio, pero en el 2023 se ha disparado, porque han encontrado huecos. Le sacaban la vuelta a la norma diciendo, por ejemplo, que eran emergencias. Un montón de barcos chinos empezaron a tener emergencias, curiosamente. Se hizo la denuncia, pero ahora hay otras excusas como cambio de tripulación o renovación de certificados”, mencionó.
Embarcación China 'Hong Run 55' es una de las naves extranjeras que realizarían actividades de pesca ilegal en el mar peruano. (Foto: NPFC)
Embarcación China 'Hong Run 55' es una de las naves extranjeras que realizarían actividades de pesca ilegal en el mar peruano. (Foto: NPFC)

De este modo, el excongresista manifiesta que esperan la promesa del ministro de Producción, Sergio González Guerrero, para actualizar el decreto y luchar contra la pesca ilegal. No descarta que existan “presiones internas” con la finalidad de frenar esta disposición, por lo que también está en manos de la gestión de Dina Boluarte hacerlo posible.

El almirante Ludwig Zanabria Acosta, Comandante de Operaciones Guardacostas, negó que más de 300 barcos chinos hayan entrado para pescar y descartó la denuncia de los pescadores. Al mismo tiempo, aseguró que todas las embarcaciones que ingresan al territorio peruano deben reportarse en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para que cuenten con la autorización.

“Las diversas plataformas nos permiten comprobar las posiciones, así estas embarcaciones apaguen su sistema de identificación. Lo que nos permite tener un control y un monitoreo de todas las naves que entran y salen”, dijo a Exitosa.

La Marina de Guerra ha informado que las embarcaciones pesqueras estuvieron operando cerca de las 200 millas náuticas, lo que ha generado preocupación entre los pescadores locales. La falta de recursos ha llevado a una disminución en las capturas, por lo que afecta la economía de quienes dependen de esta actividad.

Cabe recordar que, el Fenómeno El Niño se encuentra en estado “no activo”, según el Enfen. Entonces, para los pescadores, la versión de Produce no tendría fundamento frente a la escasez de los recursos pesqueros.

Guardar