Pese a las críticas y advertencias, el Congreso de la República envió la autógrafa de la ley que modifica el Código Procesal Penal para brindar facultades de investigación de delitos a la Policía Nacional del Perú (PNP), así lo informó la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez.
En medio de la crisis generada por la ola de extorsiones contra empresas de transporte público y el paro anunciado ante la inacción del Ejecutivo, Patricia Juárez habló sobre las iniciativas que se están trabajando desde el Congreso para combatir la inseguridad ciudadana.
En ese sentido, recordó la polémica norma, aprobada el último 4 de setiembre, con 80 votos a favor, que permite a la PNP iniciar una investigación preliminar sin la presencia de los representantes del Ministerio Público.
“Hoy día acabo de firmar la autógrafa en donde se le devuelve a la Policía la facultad en materia de investigación, está yendo al Ejecutivo. Esperemos que la presidenta no la observe y pueda ser publicada rápidamente”, informó en una entrevista a RPP.
Advertencias ante aprobación de la ley
Juárez volvió a defender esta norma, pese a que varios fiscales se pronunciaron en contra de su aprobación porque atenta contra las funciones que, de acuerdo a la Constitución, le corresponden al Ministerio Público. “Lo que dice la Constitución es que la Fiscalía conduce la investigación, pero lo que se quiere acá es que quien realice la investigación sea la Policía. La policía tiene los elementos”, argumentó.
Sin embargo, en medio del enfrentamiento que existe entre el Congreso y el Ministerio Público, la congresista ignoró la advertencia que hizo el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, sobre esta modificación al Código Procesal Penal. Villena recordó que el 4 del artículo 159 de la Constitución Política atribuye a la Fiscalía la conducción de la investigación del delito desde su inicio.
Por su parte, el exfiscal supremo, Martín Salas indicó que es la presencia de la Fiscalía lo que da legitimidad a una investigación, por lo que si la PNP conduce las diligencias preliminares sin la presencia de un fiscal, existe el riesgo que las pruebas recogidas no puedan ser usadas en un juicio.
Criticas al trabajo de la Fiscalía
Pese a que la congresista señaló que hubo reuniones de trabajo con representantes del Ministerio Público para armar estrategias de lucha contra la criminalidad organizada, criticó el trabajo de algunos fiscales, a quienes acusó de no tener un compromiso para combatir la delincuencia.
Juárez indicó que se reunió con jefes de la PNP, quienes advirtieron que la mayoría de delincuentes que capturan durante los operativos después son liberados por los representantes de la Fiscalía. Esta es una de las razones por las que consideró que debe ser la Policía quien dirija las investigaciones preliminares.
“Por eso es que estamos en una situación en donde el crimen organizado ha aumentado, estamos en una situación en donde la delincuencia tiene realmente todos los mecanismos para actuar y no existe nada que impida que puedan actuar. Entonces, veamos lo que ocurría antes, la Policía investigaba, tenía las herramientas, los elementos para investigar y finalmente lograba encontrar a un responsable. Porque esa es su tarea, a diferencia del Ministerio Público, que lamentablemente, o sea, creo que hay hasta displicencia en muchos de los casos en los fiscales, que no se les ve un compromiso real de lucha contra la inseguridad ciudadana”, puntualizó.
La congresista no es la única en criticar el trabajo del Ministerio Público, el Ministro del Interior, Juan José Santváñez, también se refirió a esta situación en diferentes entrevistas, incluso acusó a los fiscales de ser enemigos de la PNP.