¿Colegios y universidades tendrán clases presenciales este 27 de septiembre? Esto se sabe

La paralización de más de 30 empresas de transporte público originó que las instituciones educativas de nivel primario y superior dispongan que los estudiantes asistan de manera remota

Escolares y estudiantes universitarios recibieron el jueves 26 de septiembre sus clases de manera virtual, por disposición de las entidades educativas. (Andina)

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció con anticipación que las clases en las instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana se llevarán a cabo con normalidad este viernes 27 de septiembre.

“El Minedu reafirma su compromiso de asegurar la continuidad del servicio educativo y proteger la integridad de la comunidad educativa”, señala el comunicado difundido a través de sus canales oficiales.

Cabe recordar que la cartera encabezada por Morgan Quero recibió numerosas críticas tras informar, apenas a las 6:50 de la mañana del jueves 26, que las clases se realizarían de manera virtual debido a las complicaciones provocadas por el paro de transportistas.

En este sentido, Quero, en declaraciones a la prensa, trató de defenderse ante las críticas por considerar que el comunicado fue emitido de manera tardía, dado el anuncio realizado hace varios días sobre el aumento de extorsiones y homicidios que afectan a conductores, cobradores y pasajeros del transporte público.

¿Qué pasará con las universidades?

Antes de que el Minedu confirmara que las clases en las instituciones educativas de la capital serían presenciales —y que el gremio de transportistas urbanos anunciara el levantamiento del paro— varias universidades decidieron mantener la modalidad a distancia para proteger la integridad de sus estudiantes, docentes y personal.

En ese sentido, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) comunicó que las clases continuarán de forma remota hasta este sábado 28 de septiembre con el objetivo de salvarguardar la vida de los estudiantes.

De la misma forma, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) también anunció que sus labores académicas serán de manera virtual hasta el 28.

“Seguiremos monitoreando de cerca la situación de acuerdo con su evolución, iremos informando oportunamente sobre cualquier cambio en las modalidades de trabajo y estudio. Invitamos a nuestros docentes, estudiantes y trabajadores a mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación para recibir las actualizaciones”, se lee en el comunicado de la PUCP.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) también decretaron que las clases sean de forma remota.

En cuanto a la Universidad San Martín de Porres (USMP) —que en un inicio indicó que las clases presenciales no se interrumpirían, por lo que brindarían tolerancia para que sus miembros puedan llegar— ahora se sumó al formato virtual también hasta el sábado 28.

“Este 27 y 28 de septiembre, todas las clases se llevarán a cabo de manera virtual debido al paro de transportistas. (…) Nuestra universidad ha tomado las medidas necesarias para asegurar que se pueda continuar con las actividades académicas sin inconvenientes, respetando los horarios establecidos”, afirmó la institución.

La Universidad de Lima (UL) anunció que todas las clases serán virtuales solo este 27 de septiembre. “Las evaluaciones programadas para dicha fecha serán postergadas”, dice el texto difundido.

En tanto, la Universidad del Pacífico (UP), también decidió suspender las clases presenciales a todos los niveles de enseñanza para este viernes.

“Las sesiones de clases programadas se llevarán a cabo de manera virtual en coordinación con los docentes encargados de las distintas secciones. Estaremos monitoreando la situación y los mantendremos informados sobre cualquier actualización”, reza la misiva.

En tanto, la Universidad del Pacífico (UP), también decidió suspender las clases presenciales a todos los niveles de enseñanza para este viernes.

“Las sesiones de clases programadas se llevarán a cabo de manera virtual en coordinación con los docentes encargados de las distintas secciones. Estaremos monitoreando la situación y los mantendremos informados sobre cualquier actualización”, reza la misiva.