La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) busca revitalizar el Centro Histórico de la ciudad. La gestión del alcalde Rafael López Aliaga anunció que se viene un gran proyecto en la avenida Abancay para unir Barrios Altos con el Damero de Pizarro, además de recuperar un espacio público en beneficio para la ciudadanía.
Luis Martín Bogdanovich, gerente de ProLima, indicó que quieren convertir una de las vías más congestionadas de Lima Metropolitana, con una extensión de casi 2 kilómetros que recorren 11 cuadras, en un lugar donde las personas quieran visitar para recrearse, y no lo vean como un tramo que conecta distritos y que tienen que atravesar obligatoriamente.
“Cuando alguien piensa en caos, lo primero que se te viene a la mente es la avenida Abancay. Divide Barrios Altos, que es un sector patrimonial extraordinario, en donde ya estamos convirtiéndo en su restauración, con el Damero de Pizarro, un espacio que ya está siendo recuperado”, precisó Bogdanovich para Tv Perú.
Soterramiento de la avenida Abancay
De acuerdo a las palabras del gerente de ProLima, lo que se busca es enterrar o esconder el caos que provoca la congestión vehicular en la avenida Abancay. Para ello, iniciarán una excavación con tuneladoras, al igual que las utilizadas para abrirle paso al camino por donde irá la Línea 2 del Metro de Lima, el primer subterráneo del país.
“Se viene el soterramiento de la avenida Abancay. Tenemos que unir lo que en 1940 se partió. No vamos a hacer un tajo abierto que pongan en peligro los monumentos históricos que quedan allí”, graficó.
“Tampoco para que destruya la evidencia arqueológica virreinal que subyace debajo del asfalto de la avenida Abancay, como restos del convento de San Francisco, restos del monasterio de Santa Teresa, restos del monasterio de la Concepción y sus criptas”, acotó el funcionario edil.
El plan es que los túneles pasen 30 metros por debajo de la superficie, uniendo los distritos de La Victoria con San Juan de Lurigancho (SJL). Esto beneficiará a más de 1 millón de habitantes, ya que van a poder reducir su tiempo de viaje de 46 minutos a 12 minutos.
Asimismo, Bogdanovich manifestó que tienen pensado que el tránsito transcurra de la siguiente manera: el primer piso será destinado para el transporte público, mientras que el segundo nivel para el transporte privado.
“Vamos a generar beneficio en la vida de más de 1 millón de personas, pero, además, la posibilidad de unir nuevamente el Centro Histórico de Lima como lo que siempre fue: una unidad urbanística para los beneficios que ya se ven en el Damero de Pizarro expandirlos a Barrios Altos para su revitalización”, sostuvo.
Históricas cuadras
Andar por la avenida Abancay es un recorrido por la historia y la evolución de Lima a lo largo de los años. Comienza en el puente Ricardo Palma, que cruza el río Rímac. Las primeras cuadras de la avenida están caracterizadas por altos edificios que solían albergar oficinas, pero que en estos días se utilizan como depósitos y fábricas de productos textiles.
En la primera cuadra, abierta al público en 1940, todavía se pueden ver algunas construcciones originales del convento de San Francisco. En la actualidad, alberga el cuartel general de la policía motorizada.
La segunda cuadra de la avenida se destaca por la Plaza Bolívar, que está completamente enrejada y detrás de la cual se encuentra el Congreso de la República. La cuadra cuatro alberga el edificio de la Biblioteca Nacional del Perú y en la cinco se encuentra un edificio que funcionaba como Ministerio de Economía y Finanzas, que fue construido durante el gobierno de Manuel A. Odría. Hoy en día, tiene varios juzgados de primera instancia y las fiscalías penales de nivel provincial y superior.
La séptima cuadra de la avenida Abancay es el hogar de uno de los edificios más altos de la ciudad, el Edificio Alzamora Valdez. Originalmente, se construyó para albergar al Ministerio de Educación, pero, en la actualidad, existen varios juzgados de diferente índole y la sede principal de la Presidencia de la Corte Superior de Lima.
Frente a este edificio se encuentra una de las galerías más conocidas de todo Lima como El Hueco. Esta se ‘fundó’ luego de una excavación realizada tras la demolición del edificio que ocupaba esos terrenos.
Por último, la octava cuadra de la avenida Abancay alberga el Parque Universitario, donde se encuentra una antigua casona, que solía ser la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.