Al interior del Archivo General de la Nación (AGN) ya se están realizando los procedimientos para trasladar alrededor de 150 millones de documentos históricos del Perú a una sede temporal: un almacén industrial en el Callao que ya cuenta incluso con un contrato de alquiler firmado por 12 millones de soles por hasta cinco años.
Durante la mañana del 26 de septiembre, mientras se realizaban protestas en el marco del paro de transportistas, la historia Natalia Sobrevilla denunció públicamente por medio de su cuenta de la red social X (antes Twitter) que al promediar las 9:40 a.m. se realizó el traslado de una caja con contenido desconocido hacia un vehículo oficial con placa EAK-111, registrado a nombre del AGN.
Según el registro de imágenes de la cámara de seguridad de la institución, el vehículo partió de la sede del Archivo en el sótano de Palacio de Justicia con destino desconocido junto con la caja y el jefe institucional del AGN, el señor Ricardo Mureau.
Este traslado se produjo menos de 24 horas luego de que el Primer Juzgado Constitucional de Lima admitiera una acción de amparo que deberá ser resuelta el 11 de diciembre a las 9:00 a.m. de este año, según documentos a los que pudo acceder Infobae Perú. De manera paralela, también se presentó una medida cautelar, que podría detener el traslado de la documentación a la nueva sede temporal en el Callao; sin embargo, al cierre de esta nota, aún no se ha admitido.
Infobae Perú se contactó con el Archivo General de la Nación para obtener un descargo por parte del jefe institucional, Ricardo Mureau, sobre el contenido y destino de la caja que fue trasladada en el vehículo oficial.
“Esa información es totalmente falsa (de un posible traslado de documentación). ¿Cómo va a salir los documentos de esa manera? Están difamando. No podemos hacer un comunicado porque cualquier persona con un poco de criterio sabe cómo se deben trasladar los documentos. Todavía no hemos hecho el traslado. Esa información es totalmente falsa”, se indicó.
Al realizar la consulta sobre el destino de la caja y del jefe del AGN, la respuesta de la institución fue que se trataba de “una caja vacía que se sacó porque el jefe institucional tiene una reunión en el Ministerio de Cultura y le pidieron ver cómo se conserva la documentación, en qué tipo de caja, por eso lo están llevando como ejemplo. La reunión es por la tarde (...). El traslado se hará con todas las medidas de seguridad como se estableció en algún momento. Como está previsto”, afirmó.
Al ser consultado sobre la persona con la que presuntamente se reuniría el señor Moreau en el Ministerio de Cultura, la respuesta fue “no sé con quién se va a reunir”.
Una consulta realizada por Infobae Perú en los registros de visitas del Ministerio de Cultura de todo el día 26 de septiembre permite confirmar que, desde las 9:40 de la mañana hasta el cierre de esta nota, el señor Ricardo Moreau no llegó al Ministerio de Cultura para ninguna reunión. En su agenda de actividades, que es pública, tampoco se registra alguna actividad o reunión, ya sea presencial o virtual, en el Ministerio de Cultura.
Al cierre de esta nota se modificó la agenda del jefe del Archivo General de la Nación para incluir una reunión en el Ministerio de Cultura, pero esta se realizará recién el 27 de septiembre a las 10:00 a.m., más de 24 horas luego del traslado de la caja denunciado por Sobrevilla.
Fuentes consultadas por Infobae Perú también indican que al interior del Archivo General de la Nación ya se están embalando documentos distribuidos en 180 cajas como parte del Archivo Notarial y más de 200 correspondientes al Archivo Republicano.
Un notario se retiró de la sede del AGN en horas de la tarde y fue el encargado de supervisar el procedimiento.