Amplían impedimento de salida del país para fiscal Elizabeth Peralta, vinculada a la red de Andrés Hurtado

El Poder Judicial extendió por 15 días el impedimento de salida del país para la magistrada, implicada en una trama de tráfico de influencias y sobornos junto con el conductor

Guardar
Abogado Benji Espinoza se pronuncia sobre el allanamiento a la casa de su defendida, la fiscal Elizabeth Peralta, por el caso Andrés Hurtado. Canal N

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispuso este miércoles extender por 15 días el impedimento de salida del país para la fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta, quien ha sido implicada en una trama de tráfico de influencias y sobornos junto con el conductor de televisión Andrés Hurtado, actualmente detenido.

La magistrada, investigada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos por presuntos actos de corrupción, enfrentaba una orden inicial por 15 días que regía desde el 9 de septiembre e involucraba al empresario Javier Miu Lei, al confesor sincero Iván Siucho y al presentador de televisión. Con este nuevo mandato, la medida en su contra estará vigente hasta el próximo 9 de octubre.

Peralta fue apartada preventivamente de su cargo por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público luego de ser acusada de cobrar comisiones ilegales para intervenir en un caso de presunto tráfico ilegal de oro. Según una denuncia difundida en Beto A Saber, Hurtado presentó a la fiscal a unos empresarios dedicados a la compra y venta de oro, supuestamente ilegal, para recuperar un cargamento de 100 kilos incautado y también para abrir un proceso judicial contra los representantes de la empresa Paltarumi, un adversario comercial.

La médica Ana Siucho, hermana del confesor sincero, aseguró en el mismo programa que el presentador solicitó un millón de dólares para recuperar el cargamento. “Andrés pidió en dos partes. (El dinero) se lo entregan a mis hermanos y mis hermanos le hacían llegar, no sé si al señor Andrés o a algún encargado del señor Andrés”, dijo entonces.

Fuente: Beto A Saber / Willax

Según la defensa, la devolución de oro fue dispuesta por el fiscal de crimen organizado Lucio Sal y Rosas y no por Peralta. Además, rechazó de plano que haya habido de por medio el pago de un millón de soles. Sobre la supuesta investigación abierta contra el adversario comercial, señaló: “Eso es falso porque la investigación contra Paltarumi empieza en septiembre de 2019. La carpeta es 36-2019 e inicia por un informe de la división de investigación de lavados de activos, con este hecho queda claro que la acusación contra Peralta es una falsedad”.

Silencio en diligencia

La prórroga del impedimento de salida se dio a conocer después de que un equipo de fiscales allanara dos inmuebles de la magistrada, ubicados en los distritos limeños de Ate y Lince. Anteriormente, el fiscal supremo Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, había requerido la detención preliminar de Peralta y Hurtado, pero el Poder Judicial solo dio trámite al arresto del conductor.

En la víspera, acompañada por su abogado Benji Espinoza, se presentó en la sede del Ministerio Público para ser interrogada. Sin embargo, durante la diligencia decidió acogerse al silencio, pese a que había expresado su intención de declarar y colaborar con la pesquisa. Según su defensa, la solicitud de detención preliminar presentada por el fiscal cambió el panorama, ya que, si bien la medida fue rechazada, “aún existe la posibilidad” de que el escenario cambie.

Ordenan allanamiento a viviendas de Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta y de Augusto Miu Lei| Fiscalía de la Nación
Ordenan allanamiento a viviendas de Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta y de Augusto Miu Lei| Fiscalía de la Nación

La semana pasada, la magistrada entregó sus dos pasaportes a la Fiscalía “como muestra inequívoca de colaboración con la justicia” y reconoció que viajó a Estados Unidos junto con el conductor, aunque aseguró que ella misma costeó los pasajes.

Guardar