Varias regiones de la selva peruana atravesarán un fenómeno meteorológico peligroso, a partir del viernes 27 hasta el sábado 28 de septiembre, así lo anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en un reciente informe en su página web.
El evento se trata del inicio del decimosexto friaje en la selva nacional que provocará lluvias de moderada y fuerte intensidad para los próximos días, lo que provocó que la institución coloque el nivel de alerta naranja para las regiones afectadas.
De acuerdo con el aviso meteorológico N° 276, el fenómeno tendrá una vigencia de 47 horas, iniciando a las 00:00 horas de este viernes 27 y continuando hasta las 11:59 p.m. del sábado 28. Durante este periodo, se anticipan precipitaciones considerables. Por ello, se recomienda a la ciudadanía de las localidades afectadas que se mantenga informada sobre el desarrollo de la situación y siga las recomendaciones e instrucciones de las autoridades competentes.
Se anticipan fuertes lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, así como ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades cercanas a los 50 km/h, características del friaje en la región. Para el viernes 27 de septiembre, se prevén acumulados de lluvia de aproximadamente 55 mm/día en la selva sur, alrededor de 30 mm/día en la selva centro y cerca de 40 mm/día en la selva norte.
Mientras que para el sábado 28 de septiembre, se pronostican acumulados de lluvia de aproximadamente 40 mm/día en la selva sur, alrededor de 35 mm/día en la selva centro y cerca de 45 mm/día en la selva norte. Es importante mencionar que para esta fecha el nivel de alerta esté en amarillo, indicando que los fenómenos meteorológicos pronosticados y su intensidad son normales para la región. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre el desarrollo de la situación meteorológica y actuar con prudencia al realizar actividades al aire libre, ya que estas pueden presentar riesgos en caso de mal tiempo.
Las regiones que aparecen con posible afectación son: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
En una reciente nota de prensa, el Senamhi informó que se anticipan temperaturas nocturnas en la selva sur cercanas a los 18 °C. Por otro lado, durante el día, se prevé que las temperaturas alcancen alrededor de 27 °C, especialmente en las regiones de la selva sur y centro.
Fenómeno meteorológico iniciará en sierra y selva
El Senamhi ha anunciado un incremento de la temperatura diurna que comenzará mañana, jueves 26 de septiembre, y se extenderá en los próximos días. Según el informe meteorológico N° 274, este aumento será de moderada a fuerte intensidad en la sierra del Perú. Este aviso es una extensión del N° 270, que ya estaba en vigencia.
Durante el periodo del 26 al 27 de septiembre, se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre 22 °C y 31 °C en la sierra norte, de 16 °C a 29 °C en la sierra centro, y de 18 °C a 28 °C en la sierra sur. Además, el Senamhi ha indicado que habrá un incremento en la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, así como la posibilidad de chubascos aislados y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 45 km/h.
Las regiones que se verán más afectadas por estas condiciones son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna. En ese sentido, el Senamhi hizo un llamado a la población para que estén atentos el desarrollo del fenómeno meteorológico y sigan las indicaciones de sus autoridades para prevenir cualquier situación.