Un nuevo fenómeno de ‘peligrosa’ intensidad ha sido anunciado en la sierra peruana para este sábado 27 y domingo 28 de septiembre, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de sus redes sociales.
El instituto meteorológico advierte de fuertes precipitaciones en varias regiones, que incluyen nevadas, granizo, aguanieve y lluvia moderada y fuerte intensidad, lo que provocó que Senamhi active el nivel de alerta naranja por este fenómeno.
En ese sentido, Senamhi recomienda a los ciudadanos que las localidades afectadas que se mantengan al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dadas por las autoridades competentes.
De acuerdo con el aviso meteorológico N° 277, este fenómeno climático comenzará el 27 de septiembre a las 00:00 horas y se extenderá hasta el 28 de septiembre a las 23:59, lo que representa una duración de 47 horas. El pronóstico indica la posibilidad de granizo en zonas situadas por encima de los 2800 m s. n. m. y de nieve en localidades a más de 4000 m s. n. m. en la sierra centro y sur.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se prevé la ocurrencia de lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa, especialmente en las regiones centro y norte. Para el viernes 27 de septiembre, se anticipan acumulados de lluvia cercanos a los 18 mm/día en la sierra norte y valores superiores a los 14 mm/día en la sierra sur.
El sábado 28 de septiembre, se anticipan acumulados de lluvia de aproximadamente 20 mm/día en la sierra norte, alrededor de 17 mm/día en la sierra centro y cerca de 15 mm/día en la sierra sur.
Incremento de temperaturas en la sierra y selva
El Senamhi ha informado que a partir de mañana, jueves 26 de septiembre, se experimentará un aumento en la temperatura diurna en la sierra del Perú, el cual se mantendrá durante varios días. Según el aviso meteorológico N° 274, este incremento variará de moderado a fuerte, y es una extensión del aviso N° 270, que ya se encontraba en vigencia.
Entre el 26 y el 27 de septiembre, se prevén temperaturas máximas que oscilarán entre 22 °C y 31 °C en la sierra norte, de 16 °C a 29 °C en la sierra centro, y de 18 °C a 28 °C en la sierra sur. Además, se anticipa un aumento en la radiación ultravioleta (UV), especialmente en horas del mediodía, así como la posibilidad de chubascos aislados y ráfagas de viento que podrían llegar hasta 45 km/h.
Inicia decimosexto friaje en la selva
Senamhi anunció que varias regiones de la selva peruana enfrentarán un fenómeno meteorológico peligroso desde el viernes 27 hasta el sábado 28 de septiembre. Este evento marcará el inicio del decimosexto friaje en la selva nacional, lo que provocará lluvias de moderada a fuerte intensidad en los próximos días.
El aviso meteorológico N° 276 indica que este fenómeno tendrá una duración de 47 horas, comenzando a las 00:00 horas del viernes 27 y extendiéndose hasta las 11:59 p.m. del sábado 28. Durante este tiempo, se anticipan precipitaciones significativas, lo que ha llevado a la institución a emitir un nivel de alerta naranja para las regiones afectadas.
Las fuertes lluvias en la selva peruana serán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades cercanas a los 50 km/h, fenómenos típicos del friaje en la región.
Se pronostican importantes acumulaciones de lluvia para el viernes 27 de septiembre, con aproximadamente 55 mm/día en la selva sur, alrededor de 30 mm/día en la selva centro y cerca de 40 mm/día en la selva norte. Para el sábado 28 de septiembre, se espera que las precipitaciones sean de aproximadamente 40 mm/día en la selva sur, 35 mm/día en la selva centro y cerca de 45 mm/día en la selva norte.