Al menos S/8 millones se pierden por cada media hora de paro de transportistas

La medida contra la ola de extorsión genera un impacto económico significativo, con pérdidas de 8 millones de soles por cada media hora de inactividad, según la economista Paola del Carpio. La paralización ha causado congestión, largas colas y la suspensión de clases

Guardar
Manifestación de transportistas se vio motivada por la falta de seguridad a la que se enfrentan día a día. (Fuente: Latina)

El paro de transportistas contra la ola de extorsión ha generado un impacto económico significativo, sobre todo en la zona norte de Lima. Según la economista Paola del Carpio, de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), cada media hora de paralización implica una pérdida de al menos 8 millones de soles.

“Lima Norte representa el 25% de Lima Metropolitana. Si tuviéramos en cuenta que un trabajador promedio de esta zona gana 12.50 soles, con una paralización de media hora se perderían 8 millones de soles”, dijo en diálogo con Latina. La protesta, convocada por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas del Perú, ha producido mucho tráfico y largas colas de pasajeros en las paradas de autobús y metro, lo que ha llevado a la suspensión de clases en colegios y universidades.

“Si no salen los buses, la gente no puede ir a trabajar ni estudiar, y eso paraliza mucho la economía”, afirmó Del Carpio. La especialista destacó que el 6% del gasto de las empresas de transporte se destina a temas de seguridad, una cifra más elevada que en empresas de construcción, comercio o restaurantes. “El cobro de cupos afecta a los más pequeños porque son los más vulnerables y tienen menos ingresos”, explicó.

Héctor Vargas, vocero de transportistas en Lima y Callao, detalló que las 63 compañías que conforman una flota de más de 5,000 buses han paralizado completamente sus operaciones debido a la ola de criminalidad que experimenta el sector. Como consecuencia, cuatro personas han sido asesinadas en las últimas semanas. Por una unidad parada, las empresas de transporte pierden aproximadamente mil soles diarios.

Manifestantes reclaman mayor seguridad frente a la ola de extorsiones de la que son víctimas. (Fuente: Latina)

De acuerdo con Del Carpio, casi el 30% de los peruanos siente que puede ser víctima de la extorsión, una situación de inseguridad que afecta profundamente las decisiones empresariales y personales. De enero a septiembre del año 2024 se han registrado 12 mil 730 de estos casos. “Si uno va a poner un negocio, lo piensa dos veces si la situación está descontrolada”, añadió.

La economista también resaltó una tendencia preocupante: “Más del 40% de los peruanos tiene intención de irse al extranjero a vivir y no regresar. Este fenómeno es alarmante porque implica una pérdida de productividad para el país. Un buen porcentaje se va por temas de seguridad”, mencionó.

Mónica Muñoz Najar, también de REDES, recordó en RPP que Perú ocupa el puesto 32 de 193 países en criminalidad y advirtió que, “si la tendencia continúa, igualará la situación de Colombia y Venezuela”. La economista agregó que, más allá de la pérdida de los trabajadores afectados por el paro y el costo para las empresas de protegerse, el transporte es fundamental para la economía, la educación y el empleo. “Cuando eso se rompe, se pierde bastante la economía”, dijo.

Premier se refirió al anunciado paro de transportistas, convocado para este jueves 26 de septiembre. | PCM

El transporte público a nivel nacional genera 13 mil millones de soles al año, lo que representa el 1.3% del Producto Bruto Interno (PBI). Actualmente, el gremio de transportistas se dirige hasta el Congreso, en el centro histórico de Lima, ya que no confían en las promesas de mejorar la seguridad que les han hecho las autoridades del Gobierno.

El primer ministro Gustavo Adrianzén manifestó su sorpresa la noche del miércoles y pidió a los transportistas “que no vayan a tomar esta medida de fuerza”, ya que serán recibidos por las autoridades para explicarles “en detalle todas las medidas que están previstas organizarse” para combatir a estos delitos.

El jefe de Gabinete comentó que el Ejecutivo está “monitoreando la convocatoria” a la paralización y sostuvo que “se habían hecho ya los compromisos desde el Gobierno y los gremios de transportes, y se había acordado que no iba a haber paralizaciones, y que las existentes se iba a levantar”.

Guardar