Rosangella Barbarán, congresista de Fuerza Popular, dio más detalles de la invitación al programa ‘Porque hoy es sábado con Andrés’, donde aseguró que le solicitaron mil dólares para confirmar su asistencia cuando era candidata al Parlamento. Aunque rechazó que se busque vincular a todos los legisladores que fueron parte de espacio televisivo de Andrés Hurtado, no descartó que los que hayan aparecido cumplieron con otorgar el dinero.
“En plena campaña electoral llegan un sin número de invitaciones”, inició. “Quiero rechazar que se quiera vincular a algunos congresistas de la República por haber ido, yo creo que en este intento de golpear a las instituciones hay que ser muy meticulosos de no vincular porque al final los candidatos van a aceptar toda seria de invitación porque es parte de la exposición”, aclaró previo a contar los pormenores.
Contó que le extendieron la invitación a través de terceras personas a su equipo de prensa. “No fue directamente a mí”, aclaró e indicó que ya se había confirmado su asistencia, pero que un día antes le avisaron que debía entregar los mil dólares. “No fue inmediato”, acotó.
Detalló que la producción se comunicó con su equipo para mencionarle que, por un tema de auspiciadores, debía depositar el alto monto. “Pero yo les digo ¿de dónde voy a sacar? Entonces dije menor no”, y respondieron que “entonces el sábado ya no vas a asistir porque no se está cumpliendo con ese requisito”.
“Yo en ese momento me puse triste porque era una exposición menos, pero ahora creo que gracias a Dios fue lo mejor”, sentenció.
Recordó que tuvo “la oportunidad de participar en algunos medios de comunicación y ninguno, a excepción de ese, deslizó que debería apoyar”. Además, contó que, al ser elegida, sus familiares se acercaron al excómico en un evento político y le comentaron de la solicitud. Sin embargo, él no reconoció haber pedido dinero.
“En un evento político algunos familiares se le acercaron a tomarse una foto y le contaron la anécdota y él luego envía como un vídeo de disculpa para resarcir su error. No reconoció que había pedido el monto, pero sí de la falta de no haberme entrevistado siendo candidata”, mencionó.
Sobre si las personas que asistieron en campaña tuvieron que pagar, la legisladora sostuvo que no tiene conocimiento. “Tal vez a ellos no les hicieron ese pedido”, indicó.
¿Qué dijeron quienes fueron al programa de Andrés Hurtado?
María del Carmen Alva se refirió a su asistencia cuando era presidenta del Congreso de la República. Reconoció la invitación, pero aseguró que no entregó dinero ni donaciones a cambio.
“Con relación a la información falsa que circula en redes sociales, aclaro que jamás he entregado dinero ni nada a cambio a Andrés Hurtado para aparecer en su programa. Fui invitada como candidata y presidenta del Congreso. De haber observado algo irregular, lo habría denunciado”, escribió Alva Prieto.
Norma Yarrow, parlamentaria de Renovación Popular, también fue una de las asistentes al programa de Andrés Hurtado. Al igual que Alva, negó haber entregado algo a cambio de su participación en el show y exhortó a la Fiscalía celeridad en las investigaciones.
“Mi indignación y rechazo enérgico a toda vinculación que maliciosamente se pretende hacerme con el investigado Andrés Hurtado Grados (a) “Chibolín”, implicado en una presunta red de corrupción y lavado de activos, por la cual deberá responder ante la justicia. Aclaro, que jamás realicé ninguna entrega o promesa de entrega de dinero ni ningún tipo de dádiva para acudir al programa sabatino del mencionado investigado. (...) En mi condición de congresista y ciudadana, fui una de las primeras voces en pronunciarme públicamente sobre este caso y exigir a las autoridades competentes que continúen las investigaciones, se llegue a la verdad de los hechos y se sancionen a los responsables, señaló la representante de Renovación Popular en un comunicado.
Por su parte, Alejandro Cavero contó que asistió una vez al programa, pero que la invitación se dio a través de la campaña de Hernando de Soto, con quien Andrés Hurtado sí ha tenido relación y era cercano. “Muchos en la campaña, le dijimos a Hernando que Andrés Hurtado no era la persona idónea para asesorarlo, pero esas son decisiones que se tomaron en la campaña”, señaló en entrevista con Canal N.