En una de sus apariciones públicas más recientes para hablar sobre seguridad ciudadana, el general PNP Óscar Arriola sostuvo que el Perú era un país seguro y, al hacer un análisis comparativo, se ubicaba solo por detrás de El Salvador en lo que respecta a la tasa de homicidios.
“No es una exclusividad del país. Nuevamente, los niveles de violencia se han elevado en toda la región, no es por hacer un análisis comparativo, el Perú, después de El Salvador, es uno de los países que registra menos incidencia y es más seguro, y se mide por la tasa de homicidios”, dijo el representante de la Policía Nacional del Perú en el programa 2024.
Las cifras a las que se refiere el general Arriola coinciden con las presentadas por la plataforma Insight Crime en su informe “Balance de InSight Crime de los homicidios en 2023″. Si bien el artículo señala que El Salvador (2.4) y Perú (3.2) son los países con menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, el documento señala que tomó en consideración dos fuentes principales: las estadísticas del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud; y datos extraídos del Banco Mundial.
A su vez, el organismo internacional se apoya en los datos ofrecidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y, según la información revisada por Infobae Perú, ninguno de los países señalados han registrado datos sobre homicidios más allá del año 2021 en el caso de El Salvador; mientras que el año más reciente registrado para Perú en el Banco Mundial es del 2020. Es decir, las cifras no son recientes y tampoco consideran el estado actual de la inseguridad ciudadana en el Perú.
Según registros de las fuentes originales, lo cierto es que para esos años, el Perú (5,71 en 2020) registraba una menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a comparación de El Salvador (18,17 en 2021). Actualmente, no se encuentra información oficial generada por el Estado sobre la tasa de homicidios. Sin embargo, el Sinadef sí puede dar luces sobre las estadísticas de homicidios a nivel nacional.
Al cierre de esta nota, Infobae Perú intentó comunicarse con el general Óscar Arriola por los canales regulares de la Policía Nacional del Perú para consultar sobre las fuentes que utilizó para emitir sus declaraciones, pero no obtuvo respuesta.
Más de mil homicidios por año en el Perú
Mientras que en el año 2020 el Perú registró 1.002 casos de homicidio; al año siguiente (2021) se reportaron 1.317 fallecimientos por este motivo. Para el 2021, el sistema del Minsa registró un nuevo incremento y llegó a los 1.516 casos en 2022.
Si bien para el año 2023 se reportaron 1.426 homicidios según el Sinadef -lo que representa el primer descenso en cuatro años- en lo que va del año 2024 ya se reportaron 1.266 homicidios a nivel nacional, por lo que no se podría descartar un nuevo incremento al cierre del periodo.
Perú y el ‘Índice de Paz Global’
Por otro lado, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) elaboró un informe llamado ‘Índice de Paz Global 2024′ en el que ubicó al Perú en el puesto 99 de 163 países dentro de una escala de puntajes en los que se consideran diferentes variables para determinar cuál de ellos es más “seguro”.
El país se ubica por debajo de otros de la región como Argentina (47), que es considerado con un nivel de seguridad alto; Costa Rica (58), con un nivel medio junto a Chile (64), Bolivia (68), Paraguay (73), Panamá (96), República Dominicana (97) y Cuba (98). El Salvador se encuentra en el puesto 107 del ránking.
Sin embargo, esto no solo se debe a que la región en general haya mejorado, sino porque todos los países de Sudamérica han presentado una caída en su calificación según el IEP. De hecho, los únicos países que presentaron una mejora en sus indicadores -por centésimas- son Argentina, Perú y Venezuela.
“La caída de la paz en la región fue impulsada por el deterioro en los ámbitos de seguridad y conflicto en curso, y los mayores cambios se produjeron en la tasa de homicidios, la escala de terrorismo político y la intensidad de los indicadores de conflictos internos”, se indica en el documento.
Específicamente sobre Perú, el índice global sostiene que el país ha presentado una gran mejora en militarización, además “las mayores mejoras se produjeron en los indicadores de financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, armas nucleares y pesadas e importaciones de armas”.
Peruanos gastan más de 3 millones de soles en importación de armas
El incremento de la inseguridad ciudadana y la inefectividad del Ministerio del Interior para luchar contra la criminalidad ha generado una respuesta por parte de los peruanos a nivel nacional: el incremento en la compra de armas. Según datos de la Cámara de Comercio de Lima, el gasto en estas adquisiciones solo para el uso civil entre enero y julio del 2024 es de 1.4 millones de dólares, un 18 % más que lo registrado en el mismo periodo en el año 2023.
Infobae Perú conversó con Giovanni Conetta, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio de Lima, quien indicó que “Un aumento de 18 % en la importación de armas para defensa personal sin razón implica que el incremento es por la percepción de inseguridad”. Sin embargo, esta cifra solo representa aquellas compras que se hacen de manera formal.
“Podemos estimar que la importación puede llegar a duplicar ese valor (1.4 millones de dólares) y llegar a los 3 millones de dólares para finales del año 2024. La tendencia es al alza, pero los problemas de inseguridad ciudadana no se van a resolver armando a los ciudadanos y saliendo a las calles a defenderse a balazos de los delincuentes”, afirmó Conetta en une entrevista exclusiva.