El gremio de transporte público anunció que este jueves 26 de septiembre paralizarán sus funciones en Lima y Callao en busca de manifestarse ante la ola de extorsiones y atentados que vienen sufriendo choferes, cobradores y pasajeros.
La Asociación Nacional de Integración de Transportistas anunció que, hasta el momento, son 33 las empresas que acatarán el paro, las cuales se movilizarán en una marcha pacífica hasta los exteriores del Congreso de la República.
Martín Valeriano, presidente de esa asociación, exhortó a los ciudadanos a tomar sus precauciones para no verse perjudicados ya que la interrupción del flujo de buses y custers del transporte público será “mucho más fuerte” que las presenciadas en las mañanas del pasado lunes 23 y martes 24.
Universidades cancelan clases
Ante la inminente falta de movilidad este 26 de septiembre, que afectará a miles de estudiantes, diversas casas de estudios anunciaron a través de sus canales oficiales que las clases presenciales quedan suspendidas y, en su lugar, se optará por el formato virtual.
Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la cual comunicó que, en aras de salvaguardar la integridad física de sus alumnos y docentes, “se dispone que las actividades académicas se desarrollen de forma virtual”.
Por su parte, la Facultad de Ingeniería Mecánica, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), precisó que, producto del paro de transportistas, “se autoriza a los docentes que tienen clases presenciales, dicten sus clases de manera virtual, únicamente por ese día, en sus horarios correspondientes”.
En tanto, la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) también confirmó que todos los turnos del jueves 26 serán virtuales.
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sostuvo que las unidades académicas y administrativas tendrán la potestad de adoptar las medidas que crean correspondientes para evitar que sus miembros sufran dificultades.
“Entendemos que las dificultades de transporte pueden generar retrasos, por lo que solicitamos a los jefes que brinden las facilidades a los equipos administrativos, incluyendo la posibilidad de trabajo remoto, si fuera necesario”, se lee el comunicado.
“Asimismo, exhortamos a los docentes a ofrecer flexibilidad a nuestros estudiantes en cuanto a la asistencia. En caso que alguna Facultad lo considere oportuno, podrá optar por dictar las clases de manera virtual, asegurando así que todos puedan acceder a sus actividades académicas sin comprometer su seguridad”, continúa el texto.
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) señaló que las clases se brindarán a través de su Aula Virtual a fin de continuar con la programación académica. Subrayaron que sus canales de atención funcionarán en sus horarios habituales.
La Universidad Privada del Norte (UPN) comunicó a sus estudiantes que sus campus en Lima Metropolitana permanecerán cerrados y no habrá atención presencial, por lo que las clases de dictarán de manera remota.
“Los colaboradores que por la naturaleza de sus funciones no puedan desarrollar sus actividades de forma remota, deben coordinar la compensación de horas con su jefe inmediato”, dice la misiva.
La Universidad Nacional Agraria La Molina también brindará clases de manera presencial este jueves.
Institutos divididos
El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) también optará por virtualidad, pero solo para las clases programadas antes del mediodía. Asimismo, informaron que su servicio de atención al alumno se realizará de manera regular.
Por último, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) lamentó lo que viene ocurriendo con el gremio de transportistas, pero exhortó a sus estudiantes y trabajadores a “salir con la debida antelación de sus domicilios a fin de minimizar todo riesgo de exposición para su traslado y así evitar cualquier inconveniente”.
Infobae Perú consultó a otras universidades e institutos, al igual que al Ministerio de Educación (Minedu), si es que adoptarán medidas similares, sin embargo, no se pronunciaron al respecto hasta el cierre de este informe.