“Lo que dice el ministro del Interior no tiene impacto real”: ex jefe de asesores del Mininter critica medidas contra extorsiones

El ex funcionario del Ministerio del Interior, Luis Herrera, sostuvo que el Gobierno no fortalece la inteligencia policial y que actualmente no cuenta con una estrategia real, sino con apenas un discurso

Guardar
El ex jefe del gabinete de asesores del Mininter, Luis Herrera, criticó las medidas propuestas por el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, para combatir las extorsiones en el transporte público. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Agencia Andina/RPP)
El ex jefe del gabinete de asesores del Mininter, Luis Herrera, criticó las medidas propuestas por el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, para combatir las extorsiones en el transporte público. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Agencia Andina/RPP)

Las promesas hechas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para intentar reducir la incidencia de extorsiones y asesinatos a trabajadores de empresas de transporte no han satisfecho a expertos. Ya el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó que la propuesta de subir las penas “no tiene ningún efecto”; pero la crítica sumó también a otro exfuncionario del sector, Luis Herrera, ex jefe del gabinete de asesores del Mininter.

Las objeciones del ex funcionario del sector se centraron en la propuesta del ministro Santiváñez por disponer la creación de un grupo especial de la Policía Nacional dedicado a combatir las extorsiones. Ante esto, Herrera indicó que esta propuesta “es irreal porque este grupo ya existe. Es la División de Secuestros y Extorsiones, que ya tiene un grupo contra las extorsiones”, sostuvo en conversación con Canal N.

Según el organigrama de la Policía Nacional del Perú, la División de Secuestros y Extorsiones depende de la Dirección de Investigación Criminal, que a su vez depende de la Comandancia General de la PNP. La misma estructura que indicó el ministro Santiváñez cuando anunció la creación de este “equipo especial” en una entrevista con la Agencia Andina, el medio oficial del Estado.

“Lo que tenemos es un discurso de estrategia, pero no tenemos una estrategia efectiva y por tanto eso no va a lograr combatir la delincuencia, mucho menos las extorsiones porque no está focalizado. Este tema del Terna (ubicar agentes de la PNP uniformados y vestidos de civil en el transporte público), ¿Terna cuántos efectivos tiene? ¿300?¿cuántos buses hay en Lima?¿y si incluimos los francos? No tenemos personal suficiente para ponerlo en los buses. Esa es la realidad. Lo que dice el ministro no tiene impacto real”, afirmó Herrera
Dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) hacen un control de identidad al interior de un bus de transporte público. (Municipalidad de San Miguel)
Dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) hacen un control de identidad al interior de un bus de transporte público. (Municipalidad de San Miguel)

“Subir las penas no tiene ningún efecto”

Entre las medidas que anunció el ministro Santiváñez, se encuentran: sancionar la extorsión con cadena perpetua, crear un equipo especial contra este delito, y disponer que el Grupo Terna se camufle de civil en buses. Sin embargo, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza sostuvo que la única medida efectiva sería la creación de este nuevo grupo especial dentro de la Policía Nacional del Perú.

“Creo que lo mejor de este anuncio es esa medida (el nuevo grupo especial) (...) las demás medidas son poco relevantes. La extorsión en el transporte público está en todo el país, no hay forma de que nuestra Policía pueda poner efectivos de civil o uniformados en todos los buses”, aseguró Pedraza en conversación con Canal N.

El exministro Pedraza consideró que tanto el sicariato como la extorsión son crímenes “circunstanciales” que se producen cuando se da la oportunidad para los criminales. Afirmó también que “eso no se disuade con policías en un vehículo”, reafirmando su postura sobre este ofrecimiento por parte del Mininter al mando de Juan José Santiváñez.

“Subir las penas es una medida que no tiene ningún efecto porque el sicariato que causa muerte ya tiene una pena de cadena perpetua, la extorsión ya tiene una pena entre 15 y 25 años. Las penas ya son altas. La receta pasa por la creación del grupo especial que no solo investigue lo que ya ocurrió, sino que se dedique a prevenir”, argumentó el ex titular del Ministerio del Interior durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.
El ex titular del sector, Wilfredo Pedraza, sostuvo que los crímenes al interior de vehículos de transporte urbano no se resuelven subiendo a los policías uniformados y de civiles a las unidades. (Video: Canal N)

Otro exministro del Interior, Rubén Vargas, sostuvo que la inseguridad que se presenta en las empresas de transporte no es algo que afecta solo a este sector, sino que es un problema que atraviesa diferentes grupos y que incluso ejerce un control territorial en varias zonas del Perú, principalmente en la costa y la capital.

“El mismo grito de auxilio lo han dado los bodegueros, pero nadie le hizo caso y ahora los bodegueros están sometidos o han cerrado sus emprendimientos. Lo mismo pasó con los restaurantes y lo mismo pasa con todos los otros negocios pequeños o medianos de los barrios que nuevamente están sometidos al crimen, al hampa, a la extorsión, a esa estructura criminal que para el Congreso, con su nueva ley, no es organización criminal”, dijo el exministro.

En diálogo con Infobae Perú, Vargas Céspedes advirtió a la ciudadanía que se vienen tiempos oscuros debido a que el Ejecutivo, como el Mininter, tienen otras prioridades en lugar de brindar protección ante la alta tasa de criminalidad que azota al país.

Guardar