La Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano, más conocida como la Ley de Pensiones, fue promulgada el pasado martes 24 de septiembre, tras una primera accidentada y controversial aprobación para luego ratificarse en el Congreso. El MEF y el Gobierno de Dina Boluarte finalmente no observarón la norma.
Pero ahora los congresistas que estaba en contra de su aprobación han presentado proyectos de ley para modificar esta norma que aún no entra en vigencia. Uno de las medidas más controversiales de esta norma, la cuál ha causado rechazo en los afiliados—pero que inclusive los economistas más críticos de la ley señalan que es una medida correcta—, es la que limitaría el retiro del 95,5% de los fondos previsionales de los aportantes al momento de jubilarse.
Tanto los congresistas Sigrid Bazán y José Luna han presentado proyectos de ley para “derogar” esta medida, así como otras específicas para modificar apartados de la nueva Ley de Pensiones.
Derogarían medida contra retiro del 95,5%
Dos nuevos proyectos han sido presentados en el Congreso de la República. Se trata de dos propuestas en respuesta a la aprobación de la Ley de reforma de pensiones, la cual fue promulgada finalmente el martes 24 de septiembre, una propuesta para modernizar el sistema previsional peruano, tanto AFP como ONP, y que fue promovida por Fuerza Popular.
José Luna, congresista y presidente del partido Podemos Perú, presentó dos proyectos de ley para modificar medidas que aprobó esta Ley de pensiones. La primera, que plantea “derogar” la medida que restringe la modalidad de optar por el retiro del 95,5% del fondo previsional a los mayores de 40 años —quienes ahora tengan esa edad; es decir, quienes estén bajo esas edad, jovenes y adultos, tendrán que recibir la pensión cuando se jubilen—.
“Deróguese la Décimo Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley 32123, Ley de modernización del sistema previsional peruano”, señala la propuesta.
Como se sabe, antes de la reforma de pensiones, al jubilarse, todos los afiliados podían escoger retirar el 95,5% de su fondo previsional. La otra opción era recibir los fondos como pensión mes a mes, que es la idea de un sistema de pensiones. Sin embargo, ahora esto solo podrán hacerlo los mayores de 40 años.
Otro proyecto de Luna también plantea un cambio adicional, que se plantee la nueva edad para acceder a la jubilación anticipada en las AFP a los 50 años. “En el Sistema, el requisito de edad para acceder a una pensión adelantada, anticipada ordinaria, cuando corresponda, es a partir de los 50 años, manteniéndose los demás requisitos establecidos para cada régimen especial. La Jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal, no está sujeta a requisitos de edad”, acota el proyecto.
“Procede la jubilación cuando el afiliado mayor de cincuenta (50) años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones”, agrega la propuesta.
Planten otros tres nuevos cambios en las pensiones
De igual manera, la congresista Sigrid Bazán ha anunciado que presentará también un proyecto de ley “frente a la promulgación de la reforma de pensiones pro AFP que impide al ciudadano retirar el 95,5% de su pensión al momento de jubilarse”.
Así, esta parlamentaria estará considerando estos cambios para la nueva Ley de pensiones aprobada y promulgada:
- Derogar la disposición que limita el retiro del 95,5%
- Plantear una mejor pensión mínima para todos
- Plantear una oportunidad de pensión para sector no formal
- Promover la apertura a más operadores para reducir comisiones que cobran las AFP y aumentar competencia