A mitad de este primer semestre del año la tienda Mass ya logró tener más de mil locales en todo el Perú. Son 1.076 tiendas en el país que lideran el sector llamado ‘hard discount’; esto son tiendas dirigidas a los precios bajos y descuentos, las cuales, como se ven en sus mismos establecimientos, no invierten en góndolas muy complejas o la presentación de los productos, y pueden ofrecerlos a menor costo para los compradores.
Desde el lanzamiento de su marca, en 2006, Mass ha logrado dominar el mercado local, con muy pocos competidores que tengan la misma capacidad de penetración de esta. Sin embargo, ya hay dos marcas interesadas en destronar al ‘rey’ de los precios bajos, y una de estos viene de Chile.
Esta es la competencia chilena que tendrá Mass
La cadena chilena de tiendas de descuento Ahorra Food Depot ha anunciado su incursión en el mercado peruano, lo que marcará el inicio de una nueva ‘batalla’ en el ‘hard discount’, sector dominado ya por las tiendas Mass. Así, el nuevo competidor chileno planea inaugurar su primera tienda en Perú en 2025, con su propuesta de descuento duro y expectativa por convencer a los consumidores, en un mercado donde Mass tiene la, casi, supremacía.
Sin embargo, la marca podría estar subestimando a las tiendas peruanas. Según el Diario Financiero de Chile, el objetivo a largo plazo de Ahorra Food Depot es la internacionalización, y el único país que han visto con posibilidades para lograrlo es Perú, porque, a su parecer, es un mercado que aún no tiene cadenas de ‘hard discount’, mientras Colombia, México, Argentina y Brasil ya tienen jugadores establecidos.
¿No es Mass una tienda ya establecida? Es cierto que Ahorra Food Depot en solo siete meses han abierto ocho locales en Chile y cada uno están creciendo a 15% mensual, según señala la empresa. Sin embargo, Mass tiene más de mil tiendas en Perú. Y en 2024 aún planea abrir 300 establecimientos nuevos. En cambio, Ahorra Food Depot espera abrir ocho durante 2024 en Chile.
Así, la chilena, que parece ser el ‘underdog’ de esta batalla, tendrá un gran reto ante el mercado peruano. Para expandirse a las regiones de Chile, esta planea implementar un modelo de franquicias, mientras que mantendrá el control directo de todas las tiendas en la zona metropolitana de Santiago. Si bien se centró en alimentos, Ahorra Food Depot también está ampliando su oferta para incluir productos de cuidado del hogar e higiene, e, inclusive, está evaluando la posibilidad de abrir tiendas especializadas en medicamentos y deporte. ¿Le servirá esta estrategia en Perú?
El nuevo competidor peruano de Mass
Pero Ahorra Food Depot no es la única competidora de Mass, ya otra marca peruana se ha lanzado al ‘ring’ del ‘hard discount’. El Grupo Aje ya ha comenzado su estrategia con tres nuevas tiendas de su marca de descuentos Tiendas 3A, que plantean una propuesta similar a las conocidas 3B (bueno, bonito y barato) —las que incluso han servido como cncepto para una marca mexicana, llamada Tiendas 3B—.
En el caso de las tiendas del Grupo AJE, las tres A de su propuesta son ahorro, alta calidad y agilidad, las máximas que promete llevar a los consumidores, con tres establecimiento ya abiertos en Salamanca, Surco y San Juan de Lurigancho.
Ante esto, Ignacio Gómez Escobar, consultor y asesor en retail especializado en ‘hard discount’, reveló al medio Perú Retail que consideraba el proyecto del Grupo AJE como ambicioso y que sería muy interesante el país. Así, el mercado de las tiendas de descuento empieza a abrirse pasó más allá de Mass, pero solo es cuestión de esperar para ver cuánto podrán las competidoras quitarle mercado a la líder indiscutible de los precios bajos más cerca de los consumidores.