A pesar del inicio de la primavera en el Perú, algunos distritos de Lima Metropolitana continúan registrando, sobre todo en horas de la noche y mañana, un clima marcado por el cielo nublado, las lloviznas dispersas y la alta sensación de frío.
Las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya habían advertido que durante esta y las siguientes semanas todavía varias partes de la capital se mantendrían con temperaturas mínimas por debajo de los 15 grados Celsius.
Ciertamente, en los últimos días, se empezó a tener mayor presencia de brillo solar, principalmente hacia el mediodía, pero aún no como para desabrigarse. El ambiente aún no es del todo cálido y, hasta el momento, persisten las condiciones de cielo cubierto y humedad en Lima.
Según el pronóstico meteorológico del Senamhi, que actualiza diariamente en su página oficial, la zona este de Lima registrará este viernes 27 de septiembre una temperatura mínima de 12 grados Celsius.
“Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo con nubes dispersas a cielo despejado por la tarde variando a cielo nublado hacia la madrugada”, detalló la entidad.
Los distritos que conforman la zona este de Lima son: San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, La Molina, San Luis, El Agustino, Chaclacayo y Cieneguilla.
En tanto, en la zona oeste de la capital peruana, conformada por Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y San Miguel, el Senamhi proyecta una temperatura mínima de 15 grados Celsius.
De igual forma, se prevé haya cielo cubierto en las primeras horas de la mañana, variando a cielo con nubes dispersas por la tarde y cielo nublado por la noche.
Este es el pronóstico exacto para mañana y pasado:
Lima este
Jueves 26 de septiembre: máxima de 23ºC y mínima de13ºC. Se espera cielo cubierto por la mañana variando a cielo con nubes dispersas por la tarde y variando a cielo nublado hacia la madrugada.
Viernes 27 de septiembre: máxima de 24ºC y mínima de12ºC. Se proyecta cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo con nubes dispersas a cielo despejado por la tarde y variando a cielo nublado hacia la madrugada.
Lima oeste
Jueves 26 de septiembre: máxima de 19ºC y mínima de 16ºC. Se prevé neblina en las primeras horas de la mañana con cielo cubierto con tendencia a cielo nublado entre cielo nublado parcial durante el día.
Viernes 27 de septiembre: máxima de 21ºC y mínima de 16ºC. Se espera cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo con nubes dispersas por la tarde variando a cielo nublado por la noche.
Anticiclón y vórtice costero
El Senamhi indicó que el Anticiclón del Pacífico Sur, el sistema atmosférico capaz de inyectar agua y aire frío a las costas y mitigar al fenómeno de El Niño (en estos momentos ‘no activo), se acerca a esta parte del continente.
“El Anticiclón del Pacífico Sur estaría cercano a continente durante los siguientes días. Se prevé cobertura nubosa y llovizna durante noche/madrugada; asimismo, incremento de la velocidad de viento en costa durante la tarde/noche”, escribió la institución en una de sus publicaciones por la plataforma X (antes llamada Twitter)
En otra reciente publicación, el Senamhi informó sobre la presencia de un vórtice costero frente a la zona sur de la costa de la capital peruana, que también influirá para tener un clima todavía frío.
“Vórtice costero frente a la costa sur de Lima mantiene condiciones de cielo cubierto y humedad en la capital. Se espera que estas condiciones persistan en el transcurso de la mañana, principalmente en zonas cercanas al litoral”, detalló la entidad en la plataforma X.
Los especialistas del Senamhi explicaron que el vórtice costero y el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) son sistemas meteorológicos distintos. Subrayó que, a diferencia de este último, el primero tiene un inicio y un fin, aunque su aparición sea casi constante.