Los casos de extorsión a empresas de transporte no se detienen. La mañana de hoy, miércoles 25 de septiembre, una banda criminal dedicada al cobro de cupos retuvo a un chofer de la popular línea de transporte ‘H-Huáscar’. Los criminales amenazaron con atentar contra la vida de los conductores si la empresa no comienza a pagarles.
De acuerdo con lo informado por el programa de noticias ‘24 Horas’, el incidente ocurrió en el asentamiento humano ‘Huáscar’', en San Juan del Lurigancho, cuando dos sujetos armados interceptaron a un conductor que trabaja en una de las unidades de la empresa. Lo obligaron a bajarse del vehículo y en un acto de intimidación, lo hicieron arrodillarse mientras le apuntaban con armas de fuego en la cabeza.
Los criminales aprovecharon el momento y tomaron una foto del trabajador para enviársela a los dueños de la empresa advirtiendo que, en los próximos días, habría represalias contra más choferes si no cumplen con los pagos.
“Buenas noches, señores de la línea de las H-A, les habla el combo de la 52 de Huáscar. De hoy en adelante tendrán que pagar a nosotros, de lo contrario esta semana dejarán un par de chóferes tirados. Eso solamente es una advertencia. Si no tengo una respuesta en estos días, procederemos. Atentamente, el combo de la 52 de Huáscar”, amenazaron los extorsionadores.
Según el mismo medio, los compañeros de trabajo de la víctima indicaron que, hasta el momento, no se sabe nada de él. Sin embargo, destacaron que fue secuestrado; lo bajaron del vehículo, lo amenazaron y lo hicieron arrodillarse para tomar una foto y enviar ese mensaje de advertencia.
El terrible incidente ocurre en medio del paro de transportistas que protestan contra la inseguridad ciudadana y las extorsiones, las cuales se han incrementado en todo el país y han cobrado varias víctimas mortales. Esto ha hecho que los conductores sean más vulnerables ante la creciente ola de violencia.
“Un chofer muerto”
El pasado fin de semana, un bus de la empresa de transporte público ‘Huáscar’ fue atacado a balazos por extorsionadores conocidos como ‘Los Intocables de Mariátegui’. Además, la banda criminal también amenazó con atentar contra la vida de los choferes si la empresa no comienza a pagar.
De acuerdo con lo informado por “Buenos Días Perú” de Panamericana TV, los choferes han decidido paralizar su servicio de transporte “hasta que se solucione el problema”, lo que les haría dejar de percibir entre 120 y 150 soles diarios a causa de las extorsiones.
“Este será el segundo mensaje de advertencia, si mañana vemos que siguen trabajando con normalidad, sin antes haber solucionado el tema, tendremos que dejar un chófer muerto para que vean que esto va en serio. Así que, primero solucionen y trabajen con normalidad. Atentamente, ‘Los Intocables de Mariátegui”, se lee en el mensaje enviado por WhastApp.
Paro general de transporte en Lima
Edgar Vitor Galarza, secretario general de Transportes Unidos, anunció que mañana, jueves 26 de septiembre, se realizará un nuevo paro de transporte en el que participarán más de una decena de empresas del rubro, entre las que figuran Nueva Estrella, Sesosa, Vipusa, Novobus y Chim Pum Callao, entre otras.
Los dirigentes expresaron que la medida será “mucho más fuerte” que las anteriores, llevadas a cabo el lunes 23 y martes 24. El paro volverá a afectar a varios distritos de Lima Norte, incluyendo Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos e Independencia.
Galarza en conversación con Exitosa Noticias señaló que los transportistas harán que las autoridades los escuchen y advirtió que la medida será acatada a nivel nacional.
“Nosotros sí vamos a seguir la protesta y será mucho más fuerte para hacernos escuchar. El 26 se está anunciando que será a nivel nacional. (...) Nosotros no vamos a parar para escuchar mentiras del Estado”, declaró.