En medio del paro de transportistas adoptado por las extorsiones, amenazas y atentados que ponen en riesgo la vida de choferes, cobradores y pasajeros, la presidenta de la República, Dina Boluarte, invocó a la ciudadanía y a las fuerzas del orden a trabajar en conjunto para frenar la ola de terror sembrada por el crimen organizado.
En medio de una actividad oficial para entregar 1134 equipos de protección personal al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), con el propósito de mejorar su capacidad de respuesta ante siniestros urbanos, la mandataria pidió a los peruanos a unirse como un solo puño para hacerle frente a la delincuencia.
En esa línea, Boluarte Zegarra indicó que, gracias a los trabajos del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP), están logrando cumplir con sus promesas y frenar la inseguridad ciudadana.
“En unidad derrotaremos a los delincuentes, a quienes les decimos que no canten victoria, porque les estamos respirando en la nuca y pronto irán cayendo, uno a uno. Somos un gobierno que cumple lo que promete, y este compromiso de lucha frontal contra la delincuencia no será la excepción”, enfatizó.
Asimismo, la jefa de Estado indicó que ha dispuesto intensificar los operativos para contrarrestar a la delincuencia, especialmente las extorsiones que vienen afectando a gremios y trabajadores del sector transporte en Lima y Callao.
“En coordinación con el Ministerio del Interior, se ha incrementado la presencia policial y los patrullajes en zonas estratégicas de la capital. Señores transportistas, nuestro gobierno está con ustedes”, remarcó.
Miopía
En diálogo con Infobae Perú, el extitular del Mininter, Rubén Vargas, se mostró en contra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir los casos de extorsión. Según explicó, tanto la presidenta, como el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, solo demuestran su desconocimiento del tema con acciones populistas.
“Con estas acciones, el gobierno solo confirma su absoluta miopía y ligereza para enfrentar los problemas del crimen organizado. Se comprueba nuevamente que está a la deriva, que no saben qué hacer frente a un problema dantesco como el desborde criminal”, lamentó.
“Su reacción es una respuesta absolutamente efectista y absolutamente irresponsable porque sabemos que solamente es un anuncio para la tribuna. Hasta ahora no conocemos cuál es la estrategia del gobierno frente al crimen porque no la tiene entonces en conclusión es un gobierno que nos ha abandonado”, acotó a este medio.
Del mismo modo, Vargas Céspedes advirtió a la ciudadanía que se vienen tiempos oscuros debido a que el gobierno de Boluarte tiene otras prioridades en lugar de brindar protección ante la alta tasa de criminalidad que azota al país.
“Lo que viene es un escenario del ‘sálvese quien pueda’, porque el gobierno no va a hacer absolutamente nada por brindarnos protección. Al gobierno y al ministro del Interior (Juan José Santiváñez) lo único que le interesa es generar conflictos con el Ministerio Público para evitar las investigaciones por los casos de corrupción que tienen. El ministro del Interior tiene una agenda totalmente divorciada de las necesidades de la población por seguridad”, manifestó.
Complicidad de la PNP
El aumento de las extorsiones a chóferes de transporte público ha llevado a que este jueves 26 de setiembre se realice un paro de transportistas en Lima Metropolitana. Pese a las medidas anunciadas desde el Ministerio del Interior y el trabajo que, según la presidenta Boluarte, realiza la PNP para frenar esta problemática, Herman Mendieta, secretario nacional de defensa de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), hace una grave denuncia en contra de algunos efectivos de esta institución.
En entrevista con Exitosa, Mendita indicó que algunos policías actúan en complicidad contra los extorsionadores, ya que persiguen a los chóferes que se demoran en pagar las coimas exigidas.
“Creo que la Policía está en complicidad con estos delincuentes porque usted paga puntualmente y la Policía no molesta, pero uno deja de pagar y la Policía le empieza a perseguir”, señaló.