En la víspera de la paralización de operaciones del transporte público de Lima y Callao, anunciada para este jueves 26 de septiembre, desde el Ejecutivo se mostraron sorprendidos de que una parte del gremio de transportistas continúe con esta medida de protesta ante la ola de extorsiones de la cual son víctimas.
Tras el anuncio de paro de transportistas en Lima y Callao programada para hoy 26 de septiembre, la misma que fue convocada esta semana debido a los crecientes asesinatos por extorsión y sicariato a los choferes de buses y empresarios de este rubro, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la modificación en los horarios de salida y la implementación de más unidades de los servicios del Metropolitano, Corredores complementarios y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao.
El gremio de transporte público anunció que este jueves 26 de septiembre paralizarán sus funciones en Lima y Callao en busca de manifestarse ante la ola de extorsiones y atentados que vienen sufriendo choferes, cobradores y pasajeros.
Los casos de extorsión a empresas de transporte no se detienen. La mañana de hoy, miércoles 25 de septiembre, una banda criminal dedicada al cobro de cupos retuvo a un chofer de la popular línea de transporte ‘H-Huáscar’. Los criminales amenazaron con atentar contra la vida de los conductores si la empresa no comienza a pagarles.
El presidente de Anitra, Martín Valeriano, advirtió que si el Ejecutivo no toma acción, iniciarán un paro indefinido. El representante de los transportistas precisó que luego del paro del jueves darán una “tregua” durante un corto plazo para ver una respuesta por parte del gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, si no notan algún cambio, extenderán su manifestación a nivel nacional.
“No hay preocupación por parte de la presidenta Dina Boluarte en combatir la inseguridad que hoy vivimos todos los sectores. (...) Les daremos tregua un corto plazo para ver resultados. De no ver resultados, nosotros nos pronunciaremos con un paro indefinido a nivel nacional”, manifestó en declaración a radio Exitosa.
El personal de la empresa de transporte Corazón de Jesús de San Diego lleva más de una semana sin trabajar debido al temor de sufrir ataques por parte de extorsionadores que exigen cuotas a cambio de no atentar contra la compañía. El miércoles 18 de septiembre, delincuentes en motocicletas llegaron al paradero final en la avenida San Diego Alcalá y dispararon contra tres autobuses de la empresa, aunque afortunadamente los choferes a bordo salieron ilesos. Un conductor veterano de 30 años reveló que inicialmente los criminales exigían 30 mil soles, pero al negarse el gerente a pagar, la cifra aumentó a 250 mil soles. Ellos participarán en el paro de mañana.
El presidente de Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, señaló que no confían en las promesas de Dina Boluarte, que había asegurado dar pronto con el paradero de los extorsionadores. Además, tampoco creen en el anuncio del Ministro del Interior de crear un grupo de Policías para dedicarse exclusivamente a la captura de bandas extorsionadoras:
“(El anuncio del ministro) creemos que es un saludo a la bandera. No tenemos confianza en la Policía porque quienes tienen que intervenir aquí directamente es el Servicio de Inteligencia Nacional, es fácil para ellos lograr la captura de un delincuente, pero no lo quieren hacer porque (...) esto es una cuestión política”, dijo a Exitosa Radio.
Desde fines de agosto, se han reportado al menos 15 atentados contra 11 empresas de transporte público en nueve distritos de la capital, aunque la mayoría han ocurrido al norte de la ciudad. Como consecuencia, tres conductores fueron asesinados y varios han resultado heridos, entre ellos, algunos pasajeros. De acuerdo a la PNP, son 15 las empresas de transporte que han denunciado casos de extorsión.
Mañana, jueves 26 de septiembre, al menos 33 empresas de transporte público de Lima y Callao acatarán un paro de sus actividades debido al creciente número de extorsiones que enfrentan. Así lo anunció la Asociación Nacional de Integración de Transportistas. La medida fue acordada conjuntamente por propietarios de flotas, choferes y cobradores, quienes aseguran que será más contundente que el paro de los días lunes 23 y martes 24. Además de suspender operaciones, realizarán una marcha pacífica hacia el Congreso de la República. Su objetivo es protestar por la presunta inacción de las autoridades para brindarles protección frente a las extorsiones.
El ministerio del Interior a cargo de Juan José Santiváñez enfrenta una crisis de seguridad por el incremento de la actividad de extorsionadores en unidades de transporte público. Pese a que el ministro sostuvo a finales del mes de agosto que los indicadores de seguridad ciudadana habían mejorado en su gestión -desestimando la percepción de inseguridad-, los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran un incremento de hasta 50 % en la incidencia de secuestros y extorsiones en el primer semestre del 2024
Toda la zona norte de Lima Metropolitana, que incluye a Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Independencia y otros distritos, se vueve a ver afectada hoy con el nuevo paro de transporte que se acata como protesta a las extorsiones y atentandos contra este sector. Los dirigentes de este rubro ya habían asegurado que iba a ser ‘mucho más fuerte’ que el acatado el pasado lunes 23 y martes 24.