La situación de violencia y extorsión en las calles de Lima ha alcanzado niveles alarmantes. Jorge Ríos Lafite, de 21 años, un conductor de combi de transporte público, fue asesinado a balazos por sicarios en un ataque premeditado, que se suscitó tras un pequeño retraso en el pago de la cuota diaria que los delincuentes le exigían.
El incidente ocurrió cuando la víctima se encontraba esperando pasajeros en su unidad, a la altura de la entrada de la organización Pro, en Los Olivos, de acuerdo con información de Exitosa. Los atacantes llegaron y lo interceptaron, disparándole de manera inmediata y lo dejaron herido. Sus compañeros de trabajo, horrorizados, lo trasladaron al hospital Sergio Bernales, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.
La esposa de Ríos relató que su pareja había estado abonando la cuota exigida por los extorsionadores de forma diaria durante el último mes. Sin embargo, este fin de semana se retrasó en el pago debido a problemas mecánicos con su vehículo.
“El sábado y domingo no llegamos a pagar porque el carro se había dañado, pero no me llegaron ni siquiera a revisar ni a contestar. Simplemente, ellos mataron a mi esposo por eso. Siete soles le quitaron la vida”, expresó la mujer en conversación con el citado medio.
El trágico suceso ha puesto de relieve la grave problemática de la extorsión que enfrentan los trabajadores del transporte público. Según declaraciones del general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Enrique Felipe Monroy, jefe de la región policial de Lima, estos delincuentes extorsionan a más de 100 vehículos a diario, lo que genera ingresos ilícitos que superan los 700 soles.
“Se ha podido determinar que diariamente recauda entre 700 y 1.000 soles. Si tomamos en cuenta que la cuota extorsiva es de siete soles, se puede deducir que entre 100 y 120 vehículos son extorsionados cada día”, señaló en conversación con el citado medio.
En un esfuerzo por desarticular esta red delictiva, la Policía ha logró la captura de dos sospechosos: María Elena Luis Bolívar, quien recibía el dinero de los pagos diarios, y Óscar Alexis Salinas Hernández, alias “Nietzsche”.
Más víctimas
Además, de acuerdo con Exitosa, la PNP ha confirmado que Darwin Santiago Benítez, otro conductor, también ha sido víctima de estos actos atroces. Apenas días después del asesinato de Ríos, Benítez fue baleado en la misma zona y se encuentra actualmente en coma.
Según el medio, la presencia de bandas criminales como ‘Los injertos del cono Norte’ y ‘Los injertos de Aragua’, se ha intensificado, lo que ha llevado a un incremento de la violencia en la región.
Para de transportistas para este 26 de septiembre tras ola de extorsiones
La zona norte de Lima Metropolitana, que incluye distritos como Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos e Independencia, se verá afectada nuevamente por un paro de transporte programado para este jueves 26 de septiembre.
Los líderes del sector han anticipado que esta movilización será “considerablemente más fuerte” que la que se realizó el lunes 23 y martes 24.
Edgar Vitor Galarza, secretario general de Transportes Unidos, aseguró que la huelga se llevará a cabo “sin duda”, con más de diez empresas, como Nueva Estrella, Sesosa, Vipusa, Novobus y Chim Pum Callao, que paralizarán sus servicios.
“El Estado ha ignorado por completo la opinión pública, y nosotros vamos a continuar con nuestra protesta, que será mucho más intensa para que nos escuchen. Se prevé que el 26 sea un paro a nivel nacional. (...) No nos detendremos ante las falacias del Estado”, afirmó en una entrevista con Exitosa Noticias.