La polémica en la que se encuentra envuelto Andrés Hurtado, ‘Chibolín’, provocó que el Ejército del Perú le retirara un galardón que se le otorgó a comienzos del año 2017. A través de su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, la entidad castrense explicó que no comulgan con el accionar que la justicia le imputa al conductor de televisión.
“El Ejército del Perú, revoca la Resolución y retira la Medalla Ejército del Perú al señor Andrés Hurtado Grados, publicada el 16 de enero del 2017, por quebrantar los valores éticos y morales que rige la conducta de todo ciudadano portador de dicha distinción”, se lee en la mencionada publicación.
La medalla fue entregada por el excomandante general del Ejercito Luis Ramos Hume en un evento que conmemoraba la batalla de Ayacucho y del Día del Ejército, en el referido año.
Por aquel entonces se generó gran controversia por la distinción que tuvieron con el Hurtado, sin embargo, no trascendieron los motivos que provocaron que se le otorgue tan alto reconocimiento al ahora investigado por lavado de activos y tráfico de influencias.
Al respecto, Hurtado justificó su galardón argumentando que él se destacaba por entregar donaciones a los soldados que se encuentran en zonas aisladas del país, como a los del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Mi casa es el Ejército, mi vida es el señor soldado, mi vida es luchar por ellos. Me siento en primer lugar muy honrado. Yo en mi programa siempre hago homenajes al Ejército, a mis soldados. Voy al Vraem a llevarles todo lo que pueda. Voy a las zonas de conflicto y creo que todo el año me he dedicado muchísimo a mis soldados”, dijo en enero del 2017.
No será colaborador eficaz
Trascendió que el presentador de televisión no ha considerado ser colaborador de la Fiscalía en la investigación abierta en su contra. De acuerdo al abogado Percy Sampén, del estudio que lo representa, adoptar esa postura legal no está siendo evaluada “al día de hoy”.
Como se recuerda, el Poder Judicial dispuso el allanamiento en la casa de Hurtado, de la fiscal Elizabeth Peralta y del empresario Augusto Miu Lei, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Al término de estas diligencias, el defensa de ‘Chibolín’ añadió que, durante la incautación, no hubo “nada que amerite ningún tipo de responsabilidad” de Hurtado y que los fiscales a cargo del allanamiento sólo incautaron una guía de remisión de un bien adquirido por el investigado.
Sampén manifestó a la prensa que tienen “todos los elementos de juicio para acreditar que (Hurtado) no ha cometido los delitos” que le imputa la Fiscalía, y que su labor, como abogado, es “acreditar que sus ingresos tienen fuente lícita”.
Añadió que Hurtado, detenido preliminarmente por 7 días, trabaja y sus actividades son conocidas públicamente, y que la Fiscalía ha corroborado que él vive en el departamento en el que se realizó el allanamiento.