El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) ha sido captado en el departamento de Junín, Perú. Dos astrofotógrafos huancaínos fueron los encargados de tomar las impresionantes imágenes del objeto cósmico, también llamado ‘cometa del siglo’ por las predicciones sobre su notable brillo.
Cuando los cometas se acercan al Sol, como en este caso, el calor sublima parte de su material, de modo que libera gran cantidad de polvo y gas, que al ser arrastrados por el viento solar, forman gigantescas colas.
Actualmente, desde territorio peruano, el cometa es visible a simple vista en cielos despejados y oscuros antes del amanecer. El visitante cósmico hará su mayor aproximación al Sol el próximo 27 de septiembre y dos semanas después pasará por su punto más cercano a la Tierra, por lo que se espera que su visibilidad mejore con el paso de los días.
¿Cómo se logró fotografiar al cometa?
Los hermanos José y Hugo Santivañez vislumbraron al cometa el martes 24 de septiembre a las 4:53 a. m. desde San José de Quero, poblado ubicado a unos 50 kilómetros de Huancayo.
Aunque era visible a simple vista, resultaba muy tenue para ser fotografiado.
Por ello, los experimentados astrofotógrafos hicieron una toma con cuatro segundos de exposición y una configuración de alta sensibilidad a la luz, explicó José Santivañez a Infobae Perú (detalles técnicos en la imagen de abajo).
Así fue que consiguieron la espectacular imagen.
No fue fácil, ya que estaban contra el tiempo: a medida que pasaban los minutos y se acercaban al amanecer, la luz solar emergía por el mismo sector del cielo y opacaba al cometa.
Dos días antes habían captado con un telescopio al cuerpo celeste desde Huancayo, donde se encuentra su Observatorio y Planetario Discovery. Para tomar esa imagen, usaron una astrocámara acoplada al instrumento óptico.
La captura muestra con mayor detalle el núcleo y la cabeza de gas del cometa.
Consejos para buscarlo
José Santiváñez indicó que, por ahora, el cometa solo es visible a simple vista en cielos alejados de las luces de la ciudad y libres de nubosidad. Asimismo, este aparece una hora antes del amanecer sobre el horizonte este.
“No es fácil ubicarlo si no se tiene cierta experiencia. Para captarlo, lo ideal es intentar primero con unos binoculares. Se ve muy bien a través de unos de medida 7x50″, detalla.
Sin embargo, astrónomos de diversas partes del mundo han estimado que su brillo se multiplicará a finales de mes, siempre y cuando el cometa sobreviva a su ‘encuentro’ con el Sol.
Luego, desde principios de octubre hasta el 11, el cometa estará en un sector del cielo muy cerca del astro rey, por lo que será imposible de ver sin instrumentos de observación que bloquean la luz de la estrella.
Lo mejor tendría que suceder desde el 12 de octubre, cuando haga su mayor aproximación a la Tierra. Para ese entonces, C/2023 A3 será visible apenas después del atardecer, sobre el horizonte oeste.
Se espera que para la cuarta semana de octubre el visitante cósmico se habrá alejado tanto que dejará de ser visible a simple vista.