Benji Espinoza, abogado de Elizabeth Peralta, se refirió a la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, junto a Andrés Hurtado y Augusto Miu Lei. Durante el allanamiento a la vivienda de su defensa, el letrado respondió por qué le recomendó acogerse al silencio ante la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
En declaraciones a la prensa mencionó que el Ministerio Público “tiene una escopeta de dos cañones” al haber citado a su cliente y solicitar la orden de allanamiento paralelamente. Sostuvo que dicho accionar evidencia que no se busca escuchar la versión de su patrocinada y que más bien se quiere detener para investigar.
“Estábamos ahí, pero ya la Fiscalía había pedido su allanamiento. Entonces, a mí me queda claro que la Fiscalía no quiere escuchar a la fiscal Peralta. ¿No nos quieren escuchar? Entonces no va a hablar por mi recomendación”, sostuvo e indicó que la medida será hasta que la entidad cambie de actitud.
“Todo es temporal. Hasta que la fiscalía demuestre que puede actuar con objetividad. […] Yo llamo acá a la cordura y reflexión, invoco a que los fiscales sean defensores de la legalidad y no los verdugos. ¿Cómo es posible que a una fiscal le cuestionen su arraigo? Si desde el día uno dijo ‘aquí están mis pasaportes, mi defensa’. ¿Cómo van a pedirle la detención? El mensaje es detengo para investigar. Van en contra de los estándares mínimos de los derechos humanos”, expresó.
Consultado por el desistimiento a la denuncia contra Ana Siucho, insistió que, luego de interrogarla, se determinó que no es testigo de ningún acto de corrupción de la señora Peralta. “Es decir, el conocimiento es solo por su hermano”, acotó.
Horas antes, Epinoza mencionó en diálogo con RPP que la médica reconoció en la diligencia que “nunca” se reunió con la magistrada ni fue testigo de presuntas entregas de sobornos. “En el caso concreto, a ella no le consta que mi clienta haya, por intermedio del señor Andrés Hurtado, solicitado algún dinero, que solo existe la versión del señor Hurtado que se la dio a su hermano. Nada más. Es una información valiosa (para la defensa)”, dijo.
Elizabeth Peralta entregó sus pasaportes
Sobre la entrega de pasaportes, el abogado mencionó que su patrocinada lo hizo como “una muestra inequívoca de colaboración con la justicia”. “Hemos entregado los documentos, uno que venció en 2012 y otro que vencía en noviembre de este año. Por ahí he escuchado el rumor de que se estaba fugando, y no, ella da la cara. Ella viene a mi oficina, trabajamos el caso y estamos defendiéndola para que se alcance la verdad”, dijo en una entrevista difundida en Canal N.
Espinoza también reconoció que la magistrada viajó a Estados Unidos junto con el conductor de televisión Andrés Hurtado, también involucrado en la supuesta red de favores, aunque aseguró que ella misma costó los pasajes. “Ese viaje lo paga la doctora Peralta con su peculio y tengo como probarlo. El viaje se hizo en enero de 2022 (...) Eran amigos por un tema de obras sociales, se reunían a comer, conversar. Tenían confianza”, afirmó.
El letrado presentó pruebas económicas que respaldan su postura. “Hay dos retiros de Scotiabank, el 17 y 19 de enero, de 4800 soles. Estos le sirvieron para pagar. Tenía ahorros, además. Lo importante es que el pasaje lo paga ella. Hay confianza, eran amigos. Eso no se ha negado, pero no ha hecho ningún favor”, reiteró.