El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) designó al ingeniero agrícola José Genaro Musayón Ayala como nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente rector y máximo conductor técnico-normativo del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos del Perú.
A través del a Resolución Suprema N° 016-2024-MIDAGRI, el ministerio confirma el nombramiento de Musayón Ayala en reemplazo de Alonzo Zapata Cornejo, quien presentó su también renuncia en la víspera.
El ingeniero agrónomo Alonzo Zapata había permanecido en el cargo apenas desde febrero de 2024. Recientemente, el Gobierno peruano había determinado la reorganización de la ANA para evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión.
De acuerdo a información en línea, José Musayón es un ingeniero agrícola titulado, máster en Gerencia Pública, con estudios concluidos de Maestría en Gestión Pública, con especializaciones en Stanford University, Harvard University, George Washintong University, y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.
El nuevo jefe de la ANA se describe a sí mismo como un profesional con experiencia en los sectores de Agricultura, Saneamiento, Vivienda, Desarrollo Social y Poder Legislativo.
La resolución que establece su designación cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero.
¿Por qué se reorganiza la ANA?
El Gobierno peruano ha decidido reorganizar la ANA, con el objetivo de evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión. Esta medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo Nº 013-2024-MIDAGRI, donde también se señalan presuntos actos de “corrupción”.
La reorganización busca proponer y ejecutar las acciones y medidas de reforma necesarias para mejorar su funcionamiento. Para llevar a cabo esta tarea, se ha creado una Comisión Reorganizadora que será la encargada de evaluar la situación actual de la ANA y proponer las reformas pertinentes.
Esta comisión estará integrada por un representante del Despacho Ministerial del Midagri, quien presidirá la comisión; un representante del Despacho Viceministerial de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego; un representante del Despacho Viceministerial de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario; un representante de la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, y un representante de la ANA.
La medida responde a la necesidad de revisar y mejorar la estructura y funcionamiento de la ANA, con el fin de optimizar la gestión de los recursos hídricos en el país. La comisión tendrá la responsabilidad de identificar las áreas que requieren cambios y de implementar las acciones necesarias para asegurar una gestión eficiente y transparente del agua.
El Decreto Supremo establece que la comisión deberá presentar un informe detallado sobre sus hallazgos y recomendaciones en un plazo determinado, lo que permitirá al Gobierno tomar decisiones informadas sobre las reformas a implementar en la ANA.
Reorganización de la ANA fue ofrecida a mineros y petroleros
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, participó en el XIII Foro Anual del Agua, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), donde abordó la reorganización de la ANA.
Manero explicó que la reorganización busca relanzar a la entidad como un ente técnico, normativo y especializado. Según el ministro, la ANA debe enfocarse en su rol técnico y normativo, dejando de lado tareas como la descolmatación de ríos o la administración de maquinaria.
“La asignación del recurso hídrico en el país es un tema vital y el ANA tiene que redimensionar sus funciones para facilitar procesos de inversión y resolver conflictos en algunas zonas respecto del agua”, detalló Manero.
El ministro subrayó la importancia de que la ANA se concentre en su función técnica para mejorar la gestión del recurso hídrico en el país. La reorganización pretende que se convierta en un organismo más eficiente y especializado, capaz de enfrentar los desafíos relacionados con la gestión del agua en Perú.
“Creemos que la ANA debe dejar de hacer cosas que se le ha encargado, como descolmatación de ríos o administrar maquinaria”, afirmó.