ATU envía al depósito 20 vehículos que brindaban el servicio de transporte de manera informal

Según la información proporcionada por la entidad fiscalizadora, algunas de las unidades intervenidas en El Agustino eran conducidas por choferes sin licencia, mientras que otras carecían del SOAT o no contaban con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV)

Guardar
La entidad también se centra
La entidad también se centra en la seguridad vial al implementar medidas para disminuir accidentes- Créditos: ATU.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), incrementó sus acciones contra el transporte informal en distintas zonas de la capital. Según informó la entidad, en lo que va del año, ha ejecutado más de 13 mil operativos en los cuales intervino un total superior de 38 mil vehículos que incumplían las regulaciones vigentes.

Durante un despliegue reciente en el distrito de El Agustino en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), específicamente en la avenida 1 de Mayo, cerca de Puente Nuevo, se ordenó el traslado a depósitos de 20 unidades que operaban de forma irregular.

De acuerdo con la información de la institución fiscalizadora, entre ellas, diez estaban al mando de conductores sin licencia, siete carecían del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y dos no contaban con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).

La institución continuará organizando estos
La institución continuará organizando estos operativos - Créditos: ATU.

La ATU precisó que estas móviles acumulaban multas superiores a S/925 mil debido a diversas infracciones. Un vehículo con placa A2G-706, con 30 años de antigüedad, registraba sanciones por más de S/200 mil, mientras que otro con placa C1L-768, con 39 años, debía más de S/103 mil. En ambos casos, los choferes no poseían brevete y los carros no contaban con SOAT.

Nuevo operativo

Simultáneamente, en la avenida Javier Prado, a la altura de la estación La Cultura en San Borja, se realizó otra intervención donde fueron enviados al depósito 16 unidades que operaban sin autorización.

Cinco de estos conductores no tenían licencia, tres vehículos no contaban con SOAT y dos carecían de CITV. Las sanciones acumuladas por estos vehículos sumaron más de S/255 mil.

La ATU señaló que continuará con estos operativos en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras entidades, con el objetivo de combatir el transporte informal en Lima y Callao.

La institución también organizó un
La institución también organizó un despliegue en San Borja - Créditos: ATU.

¿Qué es un certificado de revisión técnica?

El certificado de revisión técnica es un documento que verifica que un automóvil ha pasado por un control obligatorio para comprobar su estado de seguridad y funcionamiento adecuado. Esta evaluación es crucial para garantizar que el vehículo cumple con los requisitos mínimos de seguridad vial y de emisiones contaminantes establecidos por la normativa vigente.

Durante el proceso de revisión, se examinan elementos como los frenos, el sistema de dirección, la suspensión, las luces y el estado de los neumáticos, entre otros componentes vitales para asegurar la protección del conductor y los pasajeros.

En varios países, este certificado debe renovarse de manera periódica, según la antigüedad del carro o su tipo de uso (particular o público). Circular sin este documento válido puede acarrear sanciones o la inmovilización de la móvil.

Funciones de la ATU

La entidad desempeña un papel crucial en la gestión del transporte público en la capital peruana. Su principal función es la planificación del transporte en el que desarrolla estrategias que buscan optimizar la eficiencia y la calidad del servicio urbano.

La ATU establece normativas que
La ATU establece normativas que deben cumplirse por parte de las empresas de transporte - Créditos: Andina.

En el ámbito de la regulación y supervisión, establece normativas que deben cumplirse por parte de las unidades de transporte y, de esa forma, garantiza el bienestar de los usuarios. Para asegurar la legalidad de las operaciones, realiza fiscalización mediante operativos que combaten el transporte informal, un problema que afecta la seguridad y el orden en las vías.

La ATU también se centra en la seguridad vial al implementar medidas para disminuir accidentes y proteger a conductores y pasajeros. Además, fomenta la movilidad sostenible promoviendo el uso de bicicletas y transporte público.

La educación y conciencia es otra de sus prioridades; a través de campañas informativas, sensibiliza a la población sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito.

Guardar