Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. En la presentación de una Feria Expoalimentaria 2024, a la que acudió en medio del Consejo de Ministros, fue consultado por las áreas afectadas por los incendios forestales reportados en el país. A la fecha, el problema ambiental se ha reportado en más de 20 regiones.
En declaraciones a los medios, minimizó la quema de cinco mil hectáreas e indicó que ello no afecta el abastecimiento de los mercados porque “tenemos más de 7 millones de hectáreas agrícolas”.
No obstante, aseguró que habrá ayuda para las familias que se vean damnificadas por los siniestros. “Son cerca de 3 mil familias a las que vamos a atender con bonos, semillas, guano de islas; les vamos a hacer sus reservorios… De modo que todos los afectados van a estar atendidos”, explicó.
Cabe mencionar que, desde julio hasta la fecha, se han reportado 21 víctimas mortales, de acuerdo a información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). La víctima más reciente es un campesino de 70 años que fue sepultado por un alud de tierra y rocas cuando intentaba controlar el fuego que amenazaba su cultivo en la región andina de Huancavelica.
Otras polémicas de Ángel Manero
No es la primera vez que el titular del Midagri es sindicado por sus frases. Incluso, tuvo que pedir perdón por decir que “en el Perú no se pasa hambre”, aunque insistió en que “el país no es de hambrientos”.
Para defender su postura, el integrante del gabinete ministerial recordó cuando tenía 7 años y, fiel a su estilo, también mencionó declaraciones que generaron posiciones. Una de ellas fue mostrarse a favor del trabajo infantil. “Pese a que ahora hay una connotación negativa sobre el trabajo infantil, nosotros trabajábamos felices desde niños en la chacra”, mencionó ante la Comisión Agraria del Congreso.
Agregó que su abuelo mencionaba que “solo los flojos pasan hambre”. Aunque reconoció que dichas palabras pueden tomarse como poco empáticas, romantizó las crisis y desigualdad de opiniones al indicar que pueden funcionar para “salir adelante”.
“Me disculpo con todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas con la frase, pero esa no es la intención. Al final estas frases se vuelven como gritos de guerra cuando uno quiere salir de la pobreza”, sostuvo.
Agregó que el hambre “es el llamado biológico de la naturaleza hace miles de años que impulsa al hombre a salir adelante”, ya que “cuando el hombre empieza a tener hambre, comienza a reaccionar, a mejorar las cosas”.
Si bien reconoció que existe un sector vulnerable con alta probabilidad de pasar hambre, declaró que el porcentaje, según indicadores oficiales, no es tan alto. “¿Qué porcentaje de la población es vulnerable? Cuando hablamos de la pobreza, el 29% está en esta situación y el 5% se encuentra en situación de extrema pobreza. Cuando hablamos de anemia, más del 40% entre los niños de 0 a 3 años. Cuando hablamos de inseguridad alimentaria, más del 50% de la población, pero decir inseguridad alimentaria no es lo mismo que decir hambre. [...] Usted puede comer 3 veces al día, pero en exceso y así estar en inseguridad, pero hay otro segmento que come con déficit. Eso sí es hambre y eso técnicamente se llama subalimentación”, mencionó.
“El mismo informe de la FAO reporta que este sector es del 7%, y esa cifra sí se acerca al 5% de la población en extrema pobreza. De modo que si hay frases que han caído mal, reitero mis disculpas a toda la población que se ha podido sentir ofendida; salen del inconsciente, pero tampoco se puede decir que el 17% de peruanos pasa hambre porque el Perú no es un país de hambrientos”, agregó entonces.