Un mismo fenómeno meteorológico se registrará en diversas regiones de la zona selva y sierra de nuestro territorio, desde hoy jueves 26 de septiembre, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en dos recientes avisos que difundió a través de sus redes sociales institucionales.
El evento se trata del incremento de la temperatura diurna para los próximos días, lo que ya motivó que la institución le coloque el nivel de alerta naranja por considerársele ‘peligroso’.
La recomendación para la ciudadanía de las localidades afectadas es que se mantenga al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dadas por las autoridades competentes.
Según la notificación meteorológica n.° 274, en los próximos días continuará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra del Perú. Dicho aviso se emitió como extensión del n.° 270 que estuvo vigente.
“El Senamhi informa que, del jueves 26 al viernes 27 de septiembre, continuará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h”, detalló la entidad.
Para el jueves 26 de septiembre se prevén temperaturas máximas entre 22 °C y 31°C en la sierra norte, entre 16°C y 29°C en la sierra centro, y valores entre los 18 °C y 28 °C en la sierra sur.
“En tanto, para el viernes 27 de septiembre se prevén temperaturas máximas entre 20°C y 28°C en la sierra norte, entre 14°C y 29°C en la sierra centro, y valores entre los 18 °C y 29 °C en la sierra sur”, agregó la institución.
Las regiones que aparecen con posible afectación son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.
La selva con el mismo evento
De acuerdo a su aviso n.° 275, que es una extensión del n.° 271, el Senamhi indicó que el jueves 26 de septiembre continuará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a fuerte intensidad, en la selva.
“Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h”, mencionó.
Cabe precisar que el jueves 26 de septiembre se prevén temperaturas superiores a los 38 °C, por lo que se aconsejó a la población, entre otras cosas, buscar caminar por lugares con sombra, mantenerse hidratado y usar bloqueador.
Los departamentos con posible afectación serán Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Se viene decimosexto friaje
Tras el registro del aumento de la temperatura nocturna en la selva peruana, el Senamhi ya pronosticó que luego descenderán especialmente en la zona sur, debido al decimosexto friaje del año que irá del viernes 27 al lunes 30 de septiembre.
Se esperan valores nocturnos cercanos a los 18 °C en la selva sur, detalló la institución meteorológica en una reciente nota de prensa.
Los expertos del Senamhi indicaron que se registrarán temperaturas diurnas próximas a los 27 °C, principalmente en la selva sur y centro.
Previo al evento de descenso de temperatura e incremento de sensación de frío se presentará lluvia de moderada a fuerte intensidad acompañada de descargas eléctricas en la selva sur durante los días 27 y 28 de septiembre, mientras que en la selva centro y norte del 28 al 30 de septiembre.
Aumentará, además, el viento con velocidades próximas a los 50 kilómetros por hora (km/h), en especial en la selva baja.
¿Cómo estará el clima en Lima?
Según el pronóstico meteorológico del Senamhi, que actualiza diariamente en su página oficial, la zona este de Lima registrará este viernes 27 de septiembre una temperatura mínima de 12 grados Celsius.
“Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo con nubes dispersas a cielo despejado por la tarde variando a cielo nublado hacia la madrugada”, detalló la entidad.
Los distritos que conforman la zona este de Lima son: San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, La Molina, San Luis, El Agustino, Chaclacayo y Cieneguilla.
En tanto, en la zona oeste de la capital peruana, conformada por Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y San Miguel, el Senamhi proyecta una temperatura mínima de 15 grados Celsius.
De igual forma, se prevé haya cielo cubierto en las primeras horas de la mañana, variando a cielo con nubes dispersas por la tarde y cielo nublado por la noche.