‘Rey del ceviche’ bajo amenaza: le exigen 10 mil soles como pago para no atentar contra su familia

El empresario Javier Vargas se mostró indignado tras volver a recibir mensajes para que le pidan montos económicos, a pesar de que hace tres años le quemaron su vivienda

Delincuentes incendiaron domicilio del dueño de conocido restaurante. (Fuente: Latina)

Después de que pasó la peor pesadilla de su vida, Javier Vargas, conocido como el ‘Rey del Ceviche’, vuelve a ser víctima de extorsión. Los delincuentes le piden 10 mil soles para no atentar contra su vida.

Sin embargo, esto no comienza aquí, sino hace tres años, cuando los sujetos le quemaron su vivienda solo por negarse a pagar cupos. Una situación que el empresario menciona que no continuará aceptando y pide a las autoridades intervenir.

“Pasaron cuatro meses, atentaron contra mi domicilio e incendiaron mi casa. Durante todo este tiempo, desde hace tres años, la presión nunca acabó”, declaró para el programa Arriba Mi Gente.

Además, se mostró en contra de las declaraciones del general Zanabria, quien minimizaba la cantidad de extorsionadores que hay en las calles. “Esto no es un circo, esto es real. Esto es lo que pasa y urge una estrategia”, agregó.

Rey de ceviche bajo amenaza: le piden 10 mil soles| Latina

Recibe amenazas

Los delincuentes le continúan enviando amenazas a través de redes sociales, donde menciona que si no hace el pago podrían atentar contra su vida. Además, no descartan hacerle daño a su familia.

“Mira, hasta ahorita nadie llama por tu persona, déjame decirte que hasta el mediodía no me llamas a solucionar tu problema con nosotros, verás cómo te arrodillarás de tanto dolor”, se puede entender en el mensaje que le envían a través de WhatsApp.

Los sujetos se identifican como integrantes de ‘Los Sanguinarios del Sur’, quienes están involucrados en casos de secuestros y extorsiones. Además, aseguran que tienen “el dominio” de todo el cercado de Lima.

Victor Zanabria, jefe de la PNP.

Declaraciones del general de la PNP

Por su parte, el general Víctor Zanabria, comandante general de la PNP, precisó que existe un vacío en las denuncias, debido a que solo son denunciadas a los medios de comunicación, pero no a las autoridades competentes.

“Las actividades extorsivas se da hace varios años a raíz de informalidad de nuestro transporte. Los colectiveros y los informales están haciendo el servicio hasta por 10 soles el pasaje. Esta actividad de informalidad lo genera estos espacios de criminalidad”, dijo a RPP Noticias.

Además, recalcó que no solo los transportistas están bajo amenaza, sino también todos los sectores, pero eso se debe a la “informalidad” que existe en cada espacio. Por ello, están disponiendo esfuerzos.

En el transcurso de los años, empresarios, bodegueros, emprendedores y diversos sectores han denunciado este tipo de actividades ilícitas. E incluso algunos se han visto obligados en cerrar sus negocios.

Extorsionadores detenidos

En lo que va del año 2023, la PNP ha detenido a 289 personas por este delito en todo el país, lo que representa un aumento del 165 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se capturó a 175 extorsionadores.

De esta manera, se pide denunciar a los criminales en caso de ser víctimas de extorsión. Para ello, se han habilitado varios canales de comunicación, como la Línea 1818, el teléfono 942 841 978, y las dependencias policiales más cercanas.

Uno de los mayores obstáculos para combatir la extorsión es el miedo a represalias, lo que muchas veces impide que las víctimas denuncien los casos. La PNP asegura que toda la información proporcionada por la población será tratada de manera confidencial y reservada, con el fin de proteger a quienes colaboren con las autoridades.