El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha implementado un plan especial de rutas para el transporte público en Lima y Callao debido a la primera procesión del Señor de los Milagros, que se llevará a cabo el sábado 5 de octubre. La procesión, que partirá del Santuario de Las Nazarenas en el Cercado de Lima, recorrerá 1.29 km y se espera la participación de alrededor de cien mil feligreses.
Así lo anunció el presidente de la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), David Hernández, durante la conferencia de prensa organizada por la Hermandad del Señor de los Milagros para detallar el primer recorrido procesional.
Para garantizar el orden y la seguridad durante el evento, la Policía Nacional del Perú (PNP) cerrará progresivamente diversas calles y avenidas según el trayecto de la sagrada imagen. En este contexto, la ATU ha detallado las modificaciones en las rutas de transporte público.
Metropolitano
El Metropolitano verá afectado su servicio regular A, que circulará por la avenida Alfonso Ugarte en ambos sentidos, con la estación Quilca como única parada habilitada. El servicio regular C, por su parte, solo llegará hasta la estación Central. Las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla permanecerán cerradas hasta el final de la procesión.
Corredor Azul
En cuanto al Corredor Azul, los buses transitarán por las avenidas Prolongación Tacna, Francisco Pizarro, Morro de Arica, Caquetá, Alfonso Ugarte (Plaza Ramón Castilla y Plaza Dos de Mayo) y Nicolás de Piérola, retomando su ruta por la avenida Garcilaso de la Vega en dirección a los distritos de Barranco y Miraflores. En sentido hacia El Rímac, las unidades circularán por la avenida Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo y Plaza Ramón Castilla), Caquetá, Los Próceres, y el jirón Virú, retomando su ruta por la avenida Prolongación Tacna. Se habilitarán paraderos temporales para facilitar el acceso y salida de los fieles.
Corredor Morado
El Corredor Morado, por su parte, también sufrirá modificaciones. El servicio 412 llegará solo hasta la avenida Francisco Pizarro en el Rímac, desde donde iniciará su retorno hacia San Juan de Lurigancho. Los servicios 404, 405 y 406 circularán con normalidad por la avenida Abancay en ambos sentidos.
Estas medidas buscan asegurar que los miles de fieles que participarán en la procesión del Señor de los Milagros puedan desplazarse de manera segura y ordenada, minimizando las interrupciones en el transporte público y garantizando el acceso a las zonas de peregrinación.
Rutas convencionales
De otro lado, se informó que los servicios de transporte convencional mantendrán sus recorridos. Así, por ejemplo, los vehículos que vienen desde la avenina Argentina llegarán hasta la Plaza Ramón Castilla y retornarán hacia el Callao.
Además, es preciso informar que, ante la afluencia de feligreses, la PNP ha dispuesto el cierre de más calles y avenidas. Al respecto, señaló que se informará sobre el plan de rutas de para las próximas fechas donde el Cristo morado saldrá en procesión.
Cabe precisar que el pasado 19 de septiembre, la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas presentó de manera oficial las fechas y los recorridos que realizará el anda del Cristo de Pachacamilla; el mismo que comenzará el próximo sábado 5 de octubre, con su salida oficial desde el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, en el Centro de Lima. Además, saldrá en procesión el viernes 18, sábado 19, lunes 28 de octubre y viernes 1 de noviembre.