La verdad sobre la naturaleza de las conversaciones entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; y el capitán PNP Junior Izquierdo será revelada el 26 de septiembre. La Corte Suprema de Justicia revisará ese día el requerimiento de la Fiscalía sobre el levantamiento de las comunicaciones del actual titular del Mininter, acusado de haber cometido presunto abuso de autoridad.
La cita, que contará con la presencia de los abogados defensores de ambas partes, también considerará el acceso a la información del dispositivo de grabación que utilizó el capitán PNP para registrar una conversación con el ministro Santiváñez el 21 de mayo de este año, apenas cinco días después de haber asumido el cargo en el Ejecutivo.
En esta conversación se habría comentado sobre el uso del ‘cofre’ de la presidenta Dina Boluarte para trasladar al prófugo Vladimir Cerrón; el interés de la mandataria por desactivar la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac); y la frase “tú sabes que para subir todo vale”, adjudicada al ministro Santiváñez.
“La Fiscalía de la Nación solicita se dicte el Levantamiento del Secreto de las Comunicaciones – Autorización Judicial de Control de Comunicaciones en Documentos Privados, en la modalidad de autorización de identificación de originalidad, acceso, lectura, visualización, extracción de información, transcripción e impresión de contenido relevante del dispositivo entregado el 29 de agosto de 2024″, se indica en el documento del requerimiento fiscal.
Programa ‘Cellebrite’ confirma las comunicaciones entre Santiváñez e Izquierdo
Aunque el requerimiento de la Fiscalía se basa en confirmar que los mensajes y audios son reales y corresponden al ministro del Interior, Juan José Santiváñez; el programa ‘Cellebrite’ ya fue utilizado para extraer las comunicaciones recibidas y emitidas desde el celular del capitán PNP Junior Izquierdo, lo que permitió al Ministerio Público corroborar que ambos personajes mantenían contacto y que el ministro pidió información al agente de la Diviac sobre el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte.
Según la hipótesis de la Fiscalía, “(...) Juan José Santiváñez, el 16 de mayo del 2024, en su condición de viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior le habría ofrecido a la presidenta Dina Boluarte que podría desactivar la Diviac a cambio de ser designado como Ministro del Interior, con la finalidad de que la Diviac no apoye en las diligencias y actos de investigación al EFICCOP que dirige contra su hermano Nicanor Boluarte”.
A inicios de mes, el ministro Santiváñes intentó desmentir la veracidad de uno de los audios atribuidos a él en el que se pide “controlar” al periodista Marco Sifuentes. Sin embargo, para ello contrató a un perito privado llamado Víctor Manuel Barrientos Rodríguez, quien no está especializado en el área fonética.
Según una sentencia del año 2021 de la Sala Penal Permanente de Corte Suprema de Justicia en Moquegua, se afirma que el perito Barrientos Rodríguez “no tiene la capacidad profesional de un experto en fonética para determinar la voz de las personas partícipes del audio (...)”.
Congreso cita al chofer del ‘cofre’ por presunto traslado de Vladimir Cerrón
La Comisión de Fiscalización del Congreso sigue intentando encontrar respuestas sobre el presunto uso del vehículo de la presidenta Dina Boluarte -conocido como ‘cofre’- para facilitar la huida del prófugo Vladimir Cerrón con dirección a Ica sin ser detectado.
En ese sentido, el presidente del grupo de trabajo, Juan Burgos (Podemos Perú), emitió una carta en la que invitó al suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, conductor del vehículo presidencial, para que participe de una próxima sesión de la Comisión de Fiscalización el día miércoles 2 de octubre a las 9:00 de la mañana.
“En dicha sesión se abordarán temas de interés nacional relacionados con su participación en las actividades recientes del vehículo presidencial asignado a la Presidenta de la República. Su presencia es de suma importancia para el esclarecimiento de los hechos y contribuirá al ejercicio de las funciones de fiscalización del Congreso”, se indica en la carta firmada por el parlamentario y enviada al suboficial PNP.